El presidente de BBVA cree que en España quedarán 10 o 11 grandes bancos
En España en 2013 sólo quedarán cinco o seis grandes bancos privados y otras tantas instituciones financieras de tamaño mediano, vaticinó el presidente del BBVA, Francisco González, en una entrevista que publica hoy el diario turco Habertürk.
Según este medio, el banquero explicó que en España no quedará el actual número de bancos y cajas de ahorro, sino que su número se reducirá fuertemente, debidos a los malos resultados de algunos.
González, que ha participado en Estambul en el VII Consejo de Asesoramiento de Inversiones, aseguró, sin embargo, que ni España, ni Portugal ni Irlanda tendrán que abandonar la Unión Europea. "En 2013 hay elecciones en Italia, y en dos o tres meses, España e Italia harán la tarea y darán pasos muy correctos; quedarán del lado positivo en Europa", vaticinó el banquero. "Vamos a hacer los deberes y cambiar el punto de vista de Alemania; vamos a hacerles ver a las autoridades alemanas que no todo es blanco y negro, sino que hay zonas grises", indicó.
El presidente del BBVA, que posee el 25 % de Garanti Bank, uno de los mayores bancos turcos, opinó que el país eurasiático alberga "un enorme potencial" para su empresa. "Pero, por favor, no cometan los mismos errores que España, como el del déficit", advirtió González, añadiendo que Turquía podría estar pronto entre las diez "águilas" económicas del mundo.
"Dentro de tres años, diez países se repartirán el 50 % del crecimiento económico del mundo; a éstos los llamamos "águilas emergentes" y entre ellos estará Turquía", vaticinó González. "Es en estos países en los que BBVA busca tener actividades", concluyó el empresario español.