A través del FEEF

Círculo de Economía pide dinero público europeo para la reforma financiera

El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha animado este viernes al Gobierno a usar "recursos públicos" del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para concluir de una vez el saneamiento del sistema financiero español.

En la rueda de prensa para presentar el último documento de opinión de esta institución, Piqué ha asegurado que la situación actual es "excepcional" y que ello obliga también a recurrir a medidas también excepcionales, como usar recursos públicos de este fondo europeo.

El exministro y actual presidente de Vueling ha opinado que "probablemente con la nacionalización de Bankia no se resuelven todos los problemas".

Por ello, ha instado al Ejecutivo a considerar esta aportación de recursos" europeos para que la UE y los mercados financieros tengan la sensación de que "esta vez España" no se ha quedado "a medias" en la reforma del sistema financiero.

El documento del Círculo de Economía, titulado Para salir de la crisis en España y en Europa: una agenda propia y un reequilibrio en las prioridades de la UE, no es tan explícito en su redactado respecto al recurso a este fondo europeo, y se limita a urgir al Gobierno español a adoptar las medidas necesarias para "garantizar la finalización rápida" de la reforma financiera.

Piqué ha justificado su apelación a los recursos públicos europeos al subrayar que un problema en la banca española puede ser "un problema sistémico" en la UE, y ha argumentado que, en las actuales circunstancias, España probablemente no puede asumir "con sus propias fuerzas" la inyección de fondos necesaria para sanear de una vez la banca española.

"Será inevitable" que se usen recursos públicos para este fin, ha subrayado Piqué, que ha recordado que de ello depende que vuelva a fluir el crédito, y ha añadido que "todos podemos concluir que estamos ante una situación muy grave que no se ha abordado de la manera adecuada".

En la última nota de opinión, el Círculo de Economía ya advirtió de que las políticas de consolidación fiscal debían acompañarse de reformas estructurales a favor del crecimiento, y en la hecha pública hoy insiste en este planteamiento.

Por otra parte, Piqué se ha hecho eco de las previsiones de la Comisión Europea, que augura que España incumplirá los objetivos de déficit marcados, para opinar que resulta "muy probable" que se acaben relajando los objetivos de déficit.

Aún así, ha alertado de que ello no debe llevar a "relajar" la consolidación fiscal o a pensar que hay "barra libre" en gastar más de lo que se ingresa.

Precisamente hoy, la Comisión Europea ha augurado que España registrará este año un déficit público del 6,4% del PIB y del 6,3% en 2013, por lo que incumplirá los objetivos del Gobierno (dejar el déficit en el 5,3% este año y en el 3% el próximo).

Por otra parte, el Círculo de Economía, influyente foro empresarial que organiza las jornadas de Sitges, que este año clausurará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insta a profundizar en una mayor política económica y fiscal común.

Insta a los 'minijobs' y las reformas autonómicas

Círculo de Economía ha solicitado al Gobierno español a no cerrar la puerta a la implantación de los denominados minijobs -minitrabajos- y a reflexionar sobre una reforma "de calado" que permita garantizar la sostenibilidad y la eficiencia del modelo autonómico. Ambos planteamientos forman parte del documento de opinión presentado hoy por esta institución.

En el texto, insta al Gobierno español a definir una "agenda propia" para la economía española que no dé lugar a pensar que el Ejecutivo toma decisiones a remolque de los mercados, y a "reforzar" su influencia en la UE para que el crecimiento económico sea una prioridad al mismo nivel que la consolidación fiscal.

Para evitar que el elevado paro juvenil depare "una generación perdida" en España, Piqué ha animado al Ejecutivo a "explorar la vía de los minijobs, contratos de baja remuneración pero también con un número de horas semanales reducido, porque cree que la reforma laboral tardará en dar sus frutos y, en cambio, esta fórmula puede generar trabajo "a corto plazo".

En el mismo sentido, el Círculo plantea "revisar las prestaciones por desempleo para eliminar aquellos incentivos perversos" que no favorecen la búsqueda de un trabajo.

Por otra parte, Piqué ha defendido que, en las circunstancias actuales, no se pongan "impedimentos" para marcharse a los "seis millones de personas" que vinieron a España a trabajar y que ahora pueden encontrarse, al menos una parte de ellos, en paro.

Respecto al modelo autonómico, Piqué ha alertado de que hay que resolver las duplicidades del modelo autonómico para evitar que cale la idea de que el Estado autonómico, que el Círculo defiende, es insostenible.

Círculo de Economía se hace eco de la "creciente incomodidad existente en Cataluña, especialmente como consecuencia de la sensación generalizada de agravio en su relación fiscal con el Estado", pero evita pronunciarse sobre la demanda del gobierno catalán de disponer de un pacto fiscal.

Preguntado sobre este asunto, Piqué ha asegurado que la institución se pronunciará sobre ello cuando considere necesario, y ha argumentado que, si bien es un debate que se debe afrontar, ahora lo más urgente es evitar que sigan cayendo los ingresos del Estado.

Es por ello que el Círculo de Economía ha emplazado al Gobierno a subir el IVA, porque ello "no afecta a las exportaciones", apunta, y a racionalizar los "procedimientos de prestación de los servicios públicos".

Por otra parte, este influyente foro empresarial considera que el Gobierno español debería reformar el sistema tributario para favorecer las fusiones empresariales, con el fin de que las empresas españolas ganen tamaño y sean así más competitivas.