Los colocarán en un 'banco malo' a precio contable

El Gobierno obligará a todos los bancos a separar los activos inmobiliarios

Todos los bancos están obligados a segregar su carga en una firma de gestión de activos inmobiliarios. Deberán trasladarlos al llamado 'banco malo', donde se facilitará su venta a precio contable.

Los bancos podrán sacar así los bienes inmobiliarios de su balance y traspasarlos a sociedades externas, cuya creación se regulará mañana a través de un Real Decreto. Así lo ha aprobado hoy el Gobierno en Consejo de Ministros, tal y como estaba previsto. La novedad ha venido por la vía de la imposición a todas las entidades de llevar a cabo esta segregación en sus balances. Hasta ahora se venía barajando que los bancos que fueran capaces de asumir las nuevas provisiones aprobadas hoy no estarían obligadas a separar los activos inmobiliarios.

Las nuevas sociedades de inversión inmobiliaria, según la terminología oficial, que trata de evitar el término de 'banco malo' que tanto rechazó el presidente Mariano Rajoy durante la campaña electoral y primeros meses de gobierno se quedarán desarrolladas a partir de mañana.

Los bancos traspasarán los activos a estas sociedades con un fuerte descuento, sin miedo a sufrir pérdidas por las fuertes dotaciones realizadas. En concreto, el ministro de Economía Luís de Guindos ha concretado que el criterio será el valor contable.