_
_
_
_
_
Muy Confidencial

Los inmigrantes dan la vuelta a las remesas

La búsqueda de un futuro mejor impulsó a 5,7 millones de personas a dejar su país y probar suerte en España. Durante una década larga se produjo la llegada de trabajadores foráneos atraídos por el boom económico nacional. Lo que ganaban aquí lo mandaban a casa para ayudar a sus familias. Pero con la crisis se ha producido un fenómeno extraño.

"Estamos viendo un fuerte incremento de los envíos de dinero procedentes de Rumanía hacia España. Es decir, un flujo financiero que va contracorriente en uno de los corredores de remesas más importantes", explica Pedro Saro, director general de Money Gram en la Península Ibérica.

La comunidad rumana es, con casi 900.000 integrantes, el principal colectivo de población foránea residente en España. Muchos de sus intregrantes ya han echado raíces aquí. Tienen su casa, sus amistades, el colegio de los niños, sus obligaciones...

En cambio, la realidad del país de acogida ha cambiado drásticamente. La sacudida del paro vivida por España se ha cebado entre los inmigrantes. La tasa de desempleo entre la población activa foránea ronda el 37%. Es 15 puntos porcentuales más elevada que la de los trabajadores de origen nacional. Por eso, como explica Saro, "cada vez hay más rumanos que ayudan a sus familias en España -en vez de al revés- para que puedan pagar su hipoteca. El crecimiento de remesas es bestial".

Con la crisis, los giros remitidos desde España al extranjero se han estancado. Así lo atestiguan las estadísticas del Banco de España. En los últimos tres años los envíos al exterior han rondado, invariablemente, los 7.200 millones de euros por ejercicio. En cambio, ha crecido el influjo de envíos de dinero a España: 5.360 millones en 2008, 5.061 millones en 2009, 5.385 millones en 2010 y 5.702 millones el pasado año.

Saro atribuye el incremento a que "los extranjeros que ayudan a sus familiares que vinieron a España", y duda que se deba a trabajadores nacionales que hayan decidido emigrar. "Hay algún vestigio de remesas de Argentina o Venezuela, pero es residual". El directivo insiste: "Se ve que el origen del dinero que llega proviene de los corredores tradicionales de destino: Rumanía, Marruecos y Bolivia".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_