Subvencionar la especulación

¿Qué podemos hacer para sanear una economía y un sistema bancario asolados por la especulación inmobiliaria? La respuesta del Gobierno es sencilla: subvencionar la especulación inmobiliaria. No hay otra lectura posible de una de las medidas anunciada hoy por el Consejo de Ministros, aunque, todo hay que decirlo, no es la más importante.

Por su fuera poco destinar los escasísimos recursos públicos a subvencionar la compra de vivienda habitual por particulares, hoy se incentiva la compra por parte de sociedades o de personas físicas que compren con ánimo especulador. Porque la exención del 50% de la plusvalía generada en la compra no es aplicable a las operaciones de un particular o una familia sobre su vivienda habitual: ya tienen una exención del 50%.

Dos objetivos: permitir que la banca suelte lastre inmobiliario (algo que, por otra parte, haría fácilmente si quisiera, bajando el precio) y reanimar el mercado de la vivienda, una jugosa fuente de ingresos públicos por la vía del IVA y el ITP. Pero una realidad: las medidas destinadas a mitigar la caída de la vivienda solo han servido para retrasar el ajuste de precios, incentivar la patada a seguir en los balances de los bancos, retrasar las decisiones de compra (da igual lo que subvenciones si el mercado espera nuevas caídas de precios) y, en definitiva, para agravar la crisis.

Comentarios

Nuño, creo que escribes sin haber pensado mucho lo que dices. en primer lugar, en el IRPF los particulares no tienen una exención del 50% por la plusvalía derivada de la venta de su vivienda particular. Tienen una exención del 100% y a condición (o en proporción) a que el dinero se reinvierta en la compra de una nueva vivienda habitual. En segundo lugar, si los precios de las viviendas están por los suelos, ¿quién crees que se va a aprovechar de esta "exención" si todos venden con pérdidas? HPerezTapia
PerezTapia, Nuño acostumbra a tener muy pensados sus apuntes, más allá de las esperables desviaciones por la premura que exige la actualidad de la información: no hace falta más que leer los apuntes anteriores.En cualquier caso, creo que tienes una parte de razón en lo del 100%, porque eso es así en la "parte" que se reinvierta; si sobra, es otro cantar.Elñ problema al fin no es que nadie pueda aprovechar las exenciones, sino que ahora mismo no hay quien compre (en cantidad suficiente) con la perspectiva de caída contínua de los precios sin alborarse el final. Recesión aparte, claro.Salut.
Como dice Maball, es una errata. La exención es del 100% para quien venda y compre otra vivienda habitual. Por eso la gran mayoría de la gente no se beneficia de la nueva excención, porque lo normal es vender la vivienda habitual para comprar otra vivienda habitual.Respecto a la otra parte, la exención es para quien compre ahora, no para quien venda. Luego tiene sentido; las casas están por los suelos y se incentiva/subvenciona a quien compre para buscar la plusvalía.Disculpas en todo caso por la mala explicación.
Gracias en todo caso por los comentarios. Con este captcha, es un acto de heroísmo.
Gracias en todo caso por los comentarios. Con este captcha, es un acto de heroísmo. ERFE56DD
Normas