_
_
_
_

Subvencionar la especulación

¿Qué podemos hacer para sanear una economía y un sistema bancario asolados por la especulación inmobiliaria? La respuesta del Gobierno es sencilla: subvencionar la especulación inmobiliaria. No hay otra lectura posible de una de las medidas anunciada hoy por el Consejo de Ministros, aunque, todo hay que decirlo, no es la más importante.

Por su fuera poco destinar los escasísimos recursos públicos a subvencionar la compra de vivienda habitual por particulares, hoy se incentiva la compra por parte de sociedades o de personas físicas que compren con ánimo especulador. Porque la exención del 50% de la plusvalía generada en la compra no es aplicable a las operaciones de un particular o una familia sobre su vivienda habitual: ya tienen una exención del 50%.

Dos objetivos: permitir que la banca suelte lastre inmobiliario (algo que, por otra parte, haría fácilmente si quisiera, bajando el precio) y reanimar el mercado de la vivienda, una jugosa fuente de ingresos públicos por la vía del IVA y el ITP. Pero una realidad: las medidas destinadas a mitigar la caída de la vivienda solo han servido para retrasar el ajuste de precios, incentivar la patada a seguir en los balances de los bancos, retrasar las decisiones de compra (da igual lo que subvenciones si el mercado espera nuevas caídas de precios) y, en definitiva, para agravar la crisis.

Archivado En

_
_