_
_
_
_
_
Refinancia todos los vencimientos de deuda de 2012 y el 40% de 2013

Latinoamérica salva las cuentas de Telefónica, que gana 748 millones

Telefónica elevó sus ingresos un 0,5% en el primer trimestre hasta 15.511 millones de euros, por encima de las previsiones. Un avance logrado gracias a Latinoamérica y el negocio del internet móvil. El beneficio se situó en 748 millones, un 53,9% menos. La 'teleco' ha refinanciado todos los vencimientos de deuda correspondientes a 2012 y más del 40% de 2013.

Telefónica reduce su deuda en 1.300 millones tras el acuerdo en Colombia
Telefónica reduce su deuda en 1.300 millones tras el acuerdo en ColombiaBLOOMBERG

Los resultados de Telefónica no se entienden sin Latinoamérica. La operadora registró unos ingresos de 15.511 millones de euros en el primer trimestre, un 0,5% más que en el primer trimestre del ejercicio anterior y por encima de las previsiones de los analistas. En el trimestre anterior, esta magnitud había descendido un 1,8%.

La operadora destacó que las ventas de Telefónica Latinoamérica subieron un 8,3% hasta 7.519 millones de euros, que compensaron el retroceso del 6,6% registrado en Europa, hasta 7.554 millones.

En este caso, Telefónica Europa se vio penalizada por la caída del 10,7% de los ingresos registrada en España hasta 3.899 millones de euros (bajo la nueva estructura aprobada en septiembre, Telefónica España ha pasado a contabilizarse dentro de Telefónica Europa). El negocio en España se vio penalizado por la contracción del consumo derivada de la crisis económica y la dura guerra de tarifas, especialmente en el mundo del móvil.

Telefónica señaló que su beneficio neto consolidado se situó en 748 millones de euros, un 53,9% menos que en el mismo periodo del anterior ejercicio, y por debajo de las previsiones de los analistas. La operadora precisó, que en términos subyacentes, el descenso interanual fue del 26,6%. La teleco contabilizó una carga extraordinaria de 337 millones de euros por el recorte del valor de su participación del 10% en Telecom Italia.

El beneficio antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) descendió un 8,8% hasta 5.081 millones de euros. Dicha magnitud aumentó un 0,8% en Latinoamérica y descendió un 14,7% een Europa. El margen de oibda de la compañía se situó en el 32,6%, frente al 36,1% del primer trimestre de 2011. La empresa señaló que el margen de oibda se vio impactado "por los mayores gastos comerciales necesarios para acelerar el crecimiento de los accesos y, en particular, los accesos de banda ancha móvil".

La operadora señaló que en los primeros meses del año ha mantenido una activa política de financiación, que ha permitido refinanciar la totalidad de los vencimientos de 2012 y más del 40% de 2013, "a pesar de la volatilidad de los mercados".

En este sentido, Telefónica precisó que la deuda neta financiera se situó en 57.131 millones de euros al cierre del primer trimestre, 828 millones más que a la conclusión del cuarto trimestre de 2011. Según la compañía, esta evolución se explica, por un lado, por los mayores pagos por compromisos, inversiones financieras y recompra de acciones, por un importe conjunto de 625 millones de euros. Por otro lado, según la empresa, por la apreciación de las divisas latinoamericanas respecto al euro y otros impactos, que explican un incremento de la deuda en 285 millones.

El ratio de endeudamiento de los últimos 12 meses (deuda neta sobre oibda, ajustado por los gastos de reestructuración de plantilla en España), se situó en 2,55 veces a cierre de marzo de 2012. Si se consideran los compromisos netos por reducción de plantilla, el ratio de deuda neta más compromisos sobre oibda (excluyendo el resultado de enajenación de activos y ajustado por los gastos de reestructuración de plantilla en España), se situó en 2,74 veces.

La operadora indicó que e resultado de enajenación de activos ascendió a 136 millones de euros en el primer trimestre, recogiendo fundamentalmente el impacto de la venta de torres no estratégicas en España y Brasil, por un importe conjunto de 123 millones de euros. En el primer trimestre de 2011 esta partida había sido de 104 millones de euros.

El capex aumentó un 10,3% hasta 1.712 millones de euros.

En térmimos generales, Telefónica cerró el primer trimestre con 309 millones de accesos en todo el mundo, un 7% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Según la operadora "la continua adopción de los smartphones se ha traducido en un aumento del 55% de los accesos de banda ancha móvil". La compañía eñaló que el segmento contrato representa un tercio de los clientes móviles totales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_