_
_
_
_
_
La situación en Grecia

La izquierda griega trata de lograr un pacto que evite otras elecciones

El líder del socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, recibió ayer de la formación Izquierda Democrática un sí condicionado a su oferta para formar una alianza de Gobierno en Grecia. "La propuesta de la Izquierda Democrática es casi idéntica a nuestro punto de vista. La primera reunión en el marco de mi encargo de formar un Gobierno es un buen augurio", afirmó Venizelos tras la entrevista con Fotis Kuvelis, líder de Dimar, según informaron distintos medios locales. El también exministro de Finanzas aseguró que estos contactos "serán muy útiles para formar un Ejecutivo a iniciativa del presidente de la República", en referencia al último instrumento de que dispondrá Grecia para formar un Gabinete de concentración, en medio del fragmentado Parlamento resultante de las elecciones del pasado domingo 6 de mayo.

Kuvelis, por su parte, explicó que su propuesta al Pasok fue la formación de "un Gobierno de salvación nacional con amplio apoyo parlamentario".

Este debería estar compuesto de "personas fiables" y sus principales objetivos serían "mantener al país en la Unión Europea y la Eurozona" y, además, "liberarse progresivamente de la política del memorándum", por la que se establecieron las medidas de austeridad que debía aprobar Grecia para recibir el segundo plan de rescate.

"Izquierda Democrática no exige ministerios, le basta la satisfacción de haber contribuido a la formación de un Gobierno que respete el veredicto de las urnas", afirmó Kuvelis. Si el Pasok no logra formar Ejecutivo en tres días, tal y como han fracasado ya los conservadores de Nueva Democracia y los izquierdistas de Syriza, el presidente griego, Carolos Papulias, reunirá a los líderes de las siete formaciones parlamentarias para pedir que formen un Gabinete de unidad nacional que evite convocar nuevas elecciones.

Seguir en el euro

Alexis Tsipras, jefe de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) griega, rechazó ayer las políticas de austeridad, aunque se mostró dispuesto a colaborar en la búsqueda de soluciones dentro del euro, lo que fue interpretado como una clara moderación de su discurso.

Archivado En

_
_