_
_
_
_
_
Quinta entidad en unirse a la almeriense

La asamblea de Cajamar aprueba la fusión con Caja Rural de Castellón

La asamblea general ordinaria de Cajamar ha aprobado este jueves por unanimidad la fusión con Caja Rural Castellón San Isidro, la quinta entidad que se unirá a la caja almeriense en los últimos cinco años.

Antonio Pérez Lao, presidente de Cajamar Caja Rural, durante su intervención hoy, jueves 10 de mayo del 2012
Antonio Pérez Lao, presidente de Cajamar Caja Rural, durante su intervención hoy, jueves 10 de mayo del 2012Efe

De este modo, Caja Rural Castellón se sumará al proceso de fusión de Cajamar y la valenciana Ruralcaja, primera y segunda caja rural de España, respectivamente, para crear Cajas Rurales Unidas, a la que la entidad castellonense aportará 20 oficinas, 104 empleados, 18.145 socios y 60.459 clientes.

Caja Rural de Castellón, que esta tarde celebrará su asamblea para la aprobación de la operación, se convertirá en la quinta entidad que se fusiona con Cajamar en los últimos cinco años, tras las efectuadas en 2007 con Caja Rural del Duero, en 2010 con Caixa Rural de Balears, en el 2011 con Caja Campo, y en el 2012 con Ruralcaja.

La fusión de Cajamar y Ruralcaja, aprobada por sus respectivas asambleas el pasado 6 de junio, concluirá previsiblemente el próximo mes de julio, han informado fuentes de la entidad almeriense.

En su intervención ante la asamblea general, el presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, ha subrayado que el sector de las cajas rurales ha iniciado un proceso de concentración irreversible, destinado a conformar entidades de mayor tamaño, más solventes, eficientes y capaces para hacer frente a los nuevos retos económicos.

Ha destacado que Cajamar ha sido "la entidad pionera y más activa" en este proceso de concentración, iniciado "hace años, antes de que se desencadenara la actual situación de crisis económica y financiera".

Los más de 270 delegados que han asistido a la Asamblea, en representación de los 800.000 socios de la entidad, también han aprobado las cuentas anuales individuales y consolidadas y el informe de gestión Cajamar y el Grupo Cooperativo Cajamar correspondientes al pasado ejercicio.

El Grupo Cooperativo, formado al cierre del ejercicio por Cajamar Caja Rural, Caja Rural de Casinos, Caixa Rural Albalat, Caixapetrer, Caixa Rural de Turís y Caja Rural de Castellón, obtuvo un resultado consolidado de 46,2 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 41,55%.

Respecto a las previsiones para el 2012, el vicepresidente y consejero delegado de Cajamar, Juan de la Cruz Cárdenas, ha anunciado que la entidad habrá dado cumplimiento entre los meses de junio y julio, antes de la constitución de Cajas Rurales Unidas, a las nuevas exigencias de capital derivadas del real decreto ley de saneamiento del sistema financiero.

Para ello, provisionará 530,4 millones de euros los créditos a promotores e inmuebles adjudicados, y dotará 211,7 millones a capital para cubrir en mayor medida la exposición al suelo y las promociones en curso, "sin acudir a ayudas públicas, con cargo únicamente a nuestras reservas, resultados y fondo genérico", ha señalado.

Cajas Rurales Unidas será la cabecera de un grupo cooperativo que estará formado por veintidós entidades que representan en torno al 50% de los activos y del negocio del sector de las cajas rurales españolas.

Más información

Archivado En

_
_