Endesa reclama que el déficit lo paguen todas las operadoras
Endesa ha visto caer su beneficio un 7,2% en el primer trimestre, debido al descenso de la demanda en la Península en un 1% y al recorte de la distribución aprobado por el Gobierno. La compañía pide que el déficit lo paguen todas las operadoras del sistema.
El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, pidió ayer que, mientras exista el déficit de tarifa, este debe ser soportado por todos los operadores, "sin discriminación", y no solo por las cinco eléctricas de Unesa. Brentan hizo estas declaraciones en la conferencia de analistas en la que presentó los resultados trimestrales de la eléctrica, que se han visto lastrados por la recesión económica en la península, con una caída de la demanda del 1%.
Así, mientras el beneficio neto del grupo cayó un 7,2% en el trimestre, hasta 621 millones de euros, en España y Portugal lo hizo en un 9% menos, pese a que los ingresos en este mercado aumentaron el 1,8%, hasta los 6.031 millones. El resultado en Latinoamérica se ha mantenido respecto al primer trimestre de 2011, con 146 millones, un 0,7% más.
La eléctrica española controlada por Enel vincula este descenso al recorte de la retribución de la distribución y los pagos por capacidad aprobado por el Gobierno que entró en vigor en abril, pero se aplica desde enero.
Una medida "desproporcionada" que va en la línea contraria a otras medidas adoptadas recientemente en Europa y pone en peligro "el servicio, las inversiones, el crecimiento y el empleo", dijo Brentan. En cuanto a la segunda fase de reformas, prevista para este mes, Endesa confía en que se basen en "cambios estructurales, no discriminatorios, razonables, que trasvasen los costes extrapeninsulares a los Presupuestos", entre otros.
Los ingresos alcanzaron los 8.647 millones, un 3,4% más, y el ebitda lo hizo en un 2,9%, hasta 1.827 millones. El ebitda en España cayó un 4,9%, hasta 1.040 millones, según la empresa por el impacto de la reforma.
Por su parte, la deuda financiera neta se situó en 9.607 millones de euros a 31 de marzo de 2012, con una disminución de 1.395 millones sobre igual fecha del año anterior. La cifra incluye la financiación de un derecho de cobro total de 4.184 millones de diversas partidas (déficit de tarifa y extrapeninsulares).
Sin ella, la deuda se situaría en 5.423 millones.
Brentan no ve "riesgos" en Latinoamérica
El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, aseguró ayer que no ve peligro de expropiación de sus negocios en Argentina ni en ninguno de los otros países de Latinoamérica donde el grupo está presente, tras la nacionalización de un 51% del capital de YPF en manos de Repsol. Brentan apuntó que la situación de la compañía en Argentina es "completamente diferente" y, en este sentido, aclaró que "no vemos riesgos de este tipo en los países donde operamos".La compañía que preside Borja Pardo se ha marcado como gran objetivo la internacionalización, especialmente en Latinoamérica. Endesa tiene negocios en Chile, Colombia, Perú y Brasil y cuenta en Argentina con generación (1.328 MW en hidráulica y 3.194 MW en térmica) y con una distribuidora en Buenos Aires, Edesur, con 2,3 millones de clientes.