_
_
_
_
_
Goirigolzarri pide formalmente al FROB que lleve a capital sus 4.500 millones en preferentes

El Gobierno prepara la nacionalización de Bankia

El consejo de administración de Bankia ha ratificado el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como presidente ejecutivo, en sustitución de Rodrigo Rato. El Ejecutivo ha propuesto ya formalmente al FROB la nacionalización de BFA, matriz del banco cotizado, mediante la conversión de 4.500 millones de euros de preferentes en capital.

Relevo en Bankia. Rodrigo Rato presenta al consejo su dimisión como presidente de Bankia. Le sucede José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado de BBVA. Ese día se anuncia también la nacionalización del banco.
Relevo en Bankia. Rodrigo Rato presenta al consejo su dimisión como presidente de Bankia. Le sucede José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado de BBVA. Ese día se anuncia también la nacionalización del banco.Efe

El relevo esta semana de Rodrigo Rato al frente del grupo BFA-Bankia ya disparó los rumores de que la entidad recibiría ayudas públicas por alrededor de 7.000 millones de euros. Sin embargo, la fórmula que propondrá el nuevo presidente ejecutivo, José Ignacio Goirigolzarri, es la conversión de los 4.500 millones de euros de preferentes que recibió BFA en 2010 en capital, lo que daría una participación mayoritaria al Estado en el accionariado de la entidad. Se evita por tanto la aportación de nuevo dinero público y se recurre a la fórmula ya empleada en Novagalicia, Catalunya Caixa y Unnim.

El consejo de administración de Bankia ha ratificado hoy la renuncia de Rodrigo Rato de su puesto de presidente ejecutivo y el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri, que presidirá también la matriz BFA. En la reunión, se ha aceptado la renuncia de José Manuel Fernández-Norniella de su puesto consejero ejecutivo de Bankia y vicepresidente de Caja Madrid. A las 18.30 horas está previsto el inicio de la reunión del consejo de administración de BFA, en el que Goirigolzarri propondrá la conversión de preferentes en acciones y la consiguiente nacionalización de la matriz de Bankia, de la que posee el 45,3% del capital. El citado canje daría al Estado una participación en BFA inferior al 50%, del 48,3%. El resto del capital sigue en manos de las siete cajas de ahorros que conforman el grupo BFA, la estructura en la que se aparcó buena parte de los activos tóxicos del grupo y de la que se segregó Bankia para su salida a Bolsa.

"No es una intervención"

Más información
Comunicado del Banco de España

El Ministerio de Economía ha emitido un comunicado ya entrada la noche en el que informa de que va a impulsar los trámites para la conversión solicitada. "Como resultado de esta conversión", explica, "el FROB será titular indirecto de un 45 % del capital de BANKIA; es decir, adquirirá su control". Eso sí: Economía sostiene que esa toma de control "no supone la intervención de la entidad".

El Gobierno, según explica el comunicado, aportará "el capital que sea estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos con el objetivo de llevar a cabo los planes" de saneamiento.

Mientras tanto, la cotización de Bankia continúa el descenso que inició el lunes, tras conocerse la salida de Rato y los planes de saneamiento del Gobierno. El valor ha llegado a perder más de un 7% en algunos momentos de la sesión y ha cerrado la jornada con un castigo del 5,84%, sin que los insistentes rumores hayan motivado su suspensión de cotización por parte de la CNMV. Fuentes del órgano regulador de los mercado afirman que no han recibido notificación en firme ni por parte del Gobierno y del Banco de España sobre la nacionalización de BFA, a partir de la que decidir la suspensión del valor. En solo tres días, Bankia ha perdido un 13% de su valor en Bolsa.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante la situación que vive Bankia y ha garantizado la adopción de todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero. El ministerio de Economía no ha querido comentar los rumores de una nacionalización inminente.

Rajoy se ha referido a la situación de Bankia en Oporto, donde se encuentran en la XXV cumbre hispano-portuguesa. El jefe del Ejecutivo ha recalcado que nuevos responsables se van a hacer cargo de Bankia y que, después de que ellos evalúen la situación, se adoptarán las medidas que se consideren pertinentes.

El presidente del Gobierno ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha declarado que cualquier decisión se adoptará "en el Consejo de Ministros" de "este viernes y antes" y que serán los nuevos responsables de la entidad los encargados de "evaluar la decisión y adoptar las medidas que estimen pertinentes".

Rajoy ha declarado que "son decisiones importantes y de calado. Son momentos difíciles y duros, pero hay que tener coraje y las ideas claras", y ha añadido que "sabemos que la situación es difícil y sabemos qué hay que hacer y lo vamos a hacer".

Por su parte, el nuevo presidente ejecutivo de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha declarado que asume el reto de convertir a Bankia en una entidad "mas fuerte, rentable y potente" a través de un nuevo proyecto que redundará en beneficio de "la sociedad española", según ha declarado a Efe.

El Banco de España reclama "un plan reforzado de saneamiento"

El Banco de España ha publicado a las 21:30 horas del miércoles un comunicado en el que constata la solicitud del nuevo presidente ejecutivo de Bankia, José Ignacio Gorigoizairi, para que el FROB convierta sus 4.465 millones de euros de preferentes en acciones ordinarias.El organismo regulador afirma que deberá autorizar dicha conversión "de acuerdo con el procedimiento de valoración establecido en la escritura de emisión de los títulos".La entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez recuerda que BFA-Bankia presentó un plan de saneamiento a finales de marzo, pero sostiene que "los acontecimientos de las últimas semanas y la creciente incertidumbre sobre el futuro de la entidad ha hecho aconsejable ir más allá y plantear la aportación de recursos públicos para acelerar e incrementar el saneamiento".La entidad proclama que BFA-Bankia tendrá que presentar "en el plazo más breve posible" un plan reforzado de saneamiento que sitúe al banco "en condiciones de afrontar con total garantía su futuro".

Más información

Archivado En

_
_