A su rival Proview

Apple ofrece un acuerdo económico para cerrar la disputa por la marca iPad en China

La multinacional tecnológica Apple ha ofrecido a su rival chino Proview una compensación económica a cambio de que abandone su lucha en los tribunales del país asiático por lograr el derecho a usar la marca iPad, informó hoy un abogado de la segunda de estas firmas a través del oficial China Daily.

Tim Cook, CEO presenta el nuevo iPad durante un evento de Apple en San Francisco, California, 07 de marzo 2012
Tim Cook, CEO presenta el nuevo iPad durante un evento de Apple en San Francisco, California, 07 de marzo 2012

El letrado, Xie Xianghui, apuntó a que Proview podría aceptar un acuerdo fuera de los tribunales, pero no dio detalles del dinero ofrecido y afirmó al respecto que todavía "hay una gran diferencia entre las dos partes acerca de la cantidad a pagar".

Apple tampoco dio detalles del posible acuerdo, en el que el Tribunal Popular de Cantón (sur), donde Proview presentó su demanda, está actuando como mediador.

En diciembre de 2011, un tribunal chino otorgó a Proview el derecho a usar en China el nombre de iPad, que la firma, con sede en Hong Kong, había registrado hace más de una década, iniciándose un conflicto que se ha prolongado durante medio año y continúa en varios juzgados del país asiático.

APPLE INC. 109,01 -5,47%

Según la sentencia de diciembre, la rama taiwanesa de Proview registró la marca iPad en varios países en el año 2000 y en China en 2001, mucho antes de que los famosos ordenadores tableta de Apple salieran al mercado.

Apple alega que en el año 2009 adquirió en Taiwán a Proview los derechos para usar el nombre iPad en todo el mundo, por apenas 35.000 libras (unos 54.600 dólares).

Sin embargo, la empresa Proview, actualmente en bancarrota, defiende que se reservó la utilización de la palabra con fines comerciales en China, razón por la que presentó la demanda contra la multinacional sólo en el país asiático.