_
_
_
_
_
El selectivo, que abrió con una caída del 1,6%, terminó ganando un 2,7%

El Ibex logra la mayor subida del año, animado por el cambio en Bankialos

La Bolsa española superó ayer con nota las aguas agitadas de los mercados. El índice español se anotó la mayor subida desde el pasado 30 de noviembre (2,72%), en un día en que los inversores tuvieron que digerir la fragmentación política de Grecia, la victoria del socialista Hollande en Francia y, en clave doméstica, la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia y la inyección de fondos públicos a la entidad. El banco cayó ayer un 3,26%.

El cierre de la City londinense con motivo de la celebración de la Fiesta de la Primavera invita a tomar con prudencia el comportamiento de ayer en los mercados financieros. "Cuando cierra Londres, el volumen se reduce a la mitad en plazas como el Ibex y la Bolsa puede llegar a convertirse en una verdadera tómbola", explicaba ayer un operador del mercado. De hecho, el volumen del mercado continuo se situó en apenas 1.298 millones de euros, una cifra extraordinariamente baja. En cualquier caso, el Ibex registró su mejor sesión del año con una subida del 2,72%, que deja al selectivo en 7.063,2 puntos.

La sesión comenzó con un hueco bajista del 1,6% y aproximándose de entrada al suelo del presente ajuste, situado en los 7.600 puntos. A los 19 minutos de negociación, el Ibex perdía ya un 1,9% y cotizaba a 6.743,2 puntos. A partir de ahí la recuperación fue pausada, pero con mucha firmeza, hasta los 7.063,2 puntos finales. La decisión del Gobierno de tomar medidas en Bankia (proyecta inyectar miles de millones de ayudas públicas tras cambiar a su cúpula), con el objetivo de zanjar uno de los principales focos de incertidumbre en el sector financiero, y el cierre de posiciones cortas en Bolsa y deuda, una vez que se han materializado los principales temores del mercado en Francia y Grecia, explican el rebote experimentado por los mercados.

Entre los valores que registraron los mayores avances, destacan bancos y constructoras, los más castigados en los recientes ajustes. Así, BBVA subió un 5,37%; Bankinter, un 4,68% y Santander, un 4,7%. FCC mejoró un 4,82%; ACS, un 5,21% y OHL, un 3,88%, por citar los avances más destacados.

La prima de riesgo también se movió a la baja, situándose en 415 puntos y el bono, en el 5,75%. Otros mercados que abrieron a la baja también terminaron al alza: el Dax subió un 0,12%; el Cac de París, un 1,65%; el MIB de Milán, un 2,56% y el Euro Stoxx, un 1,55%. Grecia, en cambio, sí sufrió el embate del mercado. La Bolsa cayó un 6,67% y la rentabilidad exigida al bono a 10 años superó el 22%. Con un parlamento atomizado, Citi da a Grecia una probabilidad de que salga del euro a corto plazo de entre el 50% y el 75%.

En España, el sector financiero ocupó un lugar muy destacado. Por la mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió que el Ejecutivo ayudará con dinero público a las entidades para sanear su balance a pesar de que la idea no le satisface. En referencia a la creación de un banco malo, Rajoy mostró sus reticencias pero parece ser que las presiones recibidas desde el BCE y el FMI son demasiado fuertes y el viernes podría estar lista la medida. Y quien ha terminado capitalizando todo el interés del mercado ha sido Bankia (-3,26%). Tras una sucesión de rumores, estos quedaron en parte despejados al mediodía, cuando Rato anunció su marcha de la entidad. Ahora, la compañía que salió a Bolsa el verano pasado podría recibir más de 7.000 millones.

"Me sorprende la forma tan positiva en la que el mercado ha valorado esta nueva fase de reestructuración bancaria", afirma Daniel Pingarrón, de IG Markets. Pingarrón opina que la salida de Rato despeja el panorama: "Lo que Rato quería para Bankia no era posible. La pretensión de seguir en solitario e incluso intentar comprar otras entidades era inviable. Rato se había convertido en un obstáculo para el futuro de Bankia".

El resto de entidades han recibido bien en Bolsa las noticias referentes a Bankia. "Se despeja una de las grandes incertidumbres del sector financiero español. Es la garantía de que Bankia ya no será un problema sistémico", afirma Félix González, de Capitalia Familiar.

Sin reacción en Francia

Pese al temor de los mercados, apenas hubo reacción tras la victoria de Hollande. El Cac subió un 1,68% y la prima de riesgo bajó 5,5 puntos hasta los 118,7. El Tesoro francés colocó 7.982 millones en deuda de corto plazo con tipos que oscilaron entre el 0,08% y el 0,17%. "La victoria ya estaba puesta en precio. Otra cosa son las elecciones legislativas del 10 y 17 junio, la presentación en julio de un nuevo presupuesto y la negociación con Alemania. Esos serán los puntos calientes de este verano", valora Philippe Mimran, de la gestora La Française.

Un nuevo mapa político en Europa

FranciaHa sido una victoria ajustada (51,7% frente a 48,3%), pero la elección de François Hollande como nuevo presidente de Francia cambia el guion del núcleo duro del euro a favor del crecimiento. Aun así, Alemania insiste en que es "imposible renegociar el pacto fiscal".GreciaEl líder conservador, Antonis Samaras, renunció ayer a crear un Gobierno de unidad nacional al no encontrar suficiente apoyo. Ahora deberá intentarlo el líder del segundo partido más votado, Syriza (de izquierda radical). A priori, no hay ninguna mayoría fácil de lograr.Alemania¿Elecciones anticipadas? La derrota de la CDU de Angela Merkel en el land de Schleswig-Holstein y la dependencia de los socialistas para aprobar las leyes en el Bundesrat, la Cámara que representa a los estados federados, hace más posible este escenario.

Archivado En

_
_