_
_
_
_
_
Ignacio Goirigolzarri

Un maestro de la banca que sabe hacer equipo

Hace ya algunas semanas que José Ignacio Goirigolzarri, prejubilado de lujo de BBVA desde 2009, llevaba hablando con el hasta ayer presidente de Bankia, Rodrigo Rato. El ex responsable del FMI había recurrido a Goirigolzarri para que fuera el consejero delegado de Bankia en sustitución de Francisco Verdú. Era su tabla de salvación una vez que Economía, el Banco de España y el FMI estaban presionando para que Bankia cambiara a sus gestores.

Pero Goirigolzarri no quería volver al sector financiero para ser otra vez el número dos, además prefiere que el día a día lo lleve otro ejecutivo. Ya fue consejero delegado en BBVA con Francisco González de presidente y no quería repetir la experiencia. Desde la negativa de Goirigolzarri a la propuesta, Rato buscó un consejero delegado con carisma y experiencia suficiente que convenciera a Economía, el Banco de España y a los mercados. No lo consiguió, y ayer tuvo que ceder a la presión y proponer como presidente al que unos días antes había llamado para ser el número dos.

"Goirigolzarri es el mejor que podían proponer. El mercado confía en él. Además, cuenta con colaboradores a los que puede llamar inmediatamente para que trabajen con él. Puede formar equipo ya. Y todos con una larga y confirmada experiencia bancaria, incluso en épocas de crisis", coinciden fuentes financieras que conocen a este banquero prejubilado en BBVA hace tan solo tres años.

Otro punto a su favor es que no necesita un sueldo elevado, una vez que los ejecutivos de Bankia tienen muy mermada su remuneración tras la rebaja que impuso Economía a todas las entidades en las que el Gobierno ha inyectado fondos bien a través de capital o por medio de participaciones preferentes. La prejubilación del ejecutivo vasco es de tres millones al año.

Todo el sector asegura que una vez que sea nombrado oficialmente presidente renovará gran parte de la dirección de Bankia, incluso al consejero delegado.

El sector también destaca la escuela de donde proviene Goirigolzarri, BBV, "una de las mejores que han existido en el sistema financiero español", aseguran todas las fuentes consultadas.

José Ignacio Goirigolzarri, nacido en Bilbao en 1954, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. En 1978 ingresó en el Banco de Bilbao como analista de planificación estratégica y 10 años más tarde formó parte de BBV-Holding, una sociedad que desembocó en la fusión del Banco de Bilbao con el Vizcaya. En enero de 1990 era nombrado director general adjunto del nuevo banco y en diciembre de 2001 ascendió a consejero delegado de BBVA. Pero las desavenencias con González provocaron que Goirigolzarri dejara BBVA después de 30 años. Después de trabajar con el presidente de BBV, Emilio Ybarra, y sustituir en 2001 al entonces vicepresidente y consejero delegado de BBVA, Pedro Luis Uriarte.

Goirigolzarri, un ejecutivo cercano y afable pero a quien no le tiembla el pulso al tomar decisiones, según aseguran colaboradores suyos, fue el último directivo vasco de BBVA, el último de los de Neguri, el núcleo de accionistas históricos vascos de BBV que dejaron el grupo según ganaban terreno los directivos de Argentaria, de donde provenía González.

Desde su salida de BBVA, Goirigolzarri se ha mantenido alejado del sector financiero ya que contaba con incompatibilidad hasta el pasado mes de septiembre. Esto no le impedía ser presidente de la Fundación Garum, una plataforma desde la que trataba, con éxito, de impulsar el tejido emprendedor español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_