_
_
_
_

El agujero negro de Bankia

Según Wikipedia, un agujero negro es una región del espacio cuya enorme densidad, provocada por una gran concentración de masa en su interior, genera un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Donde pone masa ponga usted ladrillo. Y tenemos Bankia.

Tuvo que venir a Barcelona Mario Draghi, y tuvo que abrir la boca dos veces el FMI antes de que el Gobierno afrontase el problema Bankia, entidad que, por otra parte, estaba cogida con alfileres desde 2009. Retirado Rodrigo Rato de la jugada, tiene el Gobierno preparada una inyección de 7.000 u 8.000 millones, según la fuente, para Bankia. Pagaderos según un préstamo condicional cuyo destino será, posiblemente, convertirse en capital. Pero esos miles de millones son solo la última tanda.

¿Cuánto dinero ha consumido Bankia? Veamos. En la primera oleada de préstamos del FROB BFA, la matriz de Bankia, recibió 4.500 millones de euros en participaciones preferentes que, aunque pagan un interés del 8% y deberían devolverse, pueden también convertirse en capital. Es decir, no hay seguridad de que se devuelva el dinero (antes al contrario, sería raro que la entidad pidiese 7.000 millones al FROB para devolverle 4.500). Es decir, de entrada Bankia recibirá de forma directa 12.000 millones de las arcas públicas.

Pero la ayuda no se queda ahí. En la página del Tesoro se pueden encontrar las emisiones con aval público realizadas por la banca española. Con un poco de paciencia, podemos sumar las realizadas por Bankia, BFA y las cajas que formaron el grupo. De entrada, con cargo al programa de 2012 solo BFA ha recibido avales por 12.000 millones. Con cargo al programa 2009, las cajas que formaban Bankia recibieron avales por 7.500 millones, y con cargo al programa 2008, otros 15.000 millones.

En total, avales por casi 35.000 millones, de los que 7.500 corresponden a emisiones ya vencidas, en las que el aval lógicamente ha dejado de ser efectivo. La suma real es, de este modo, 27.500 millones de euros. Esta cantidad no es un desembolso del Estado; es más, el aval no cuesta si Bankia cumple con sus obligaciones. Pero, como lamentablemente saben muchos avalistas particulares (muchos de ellos avalistas, de hecho, ante Bankia), el aval supone asumir un riesgo por esta cantidad. Gracias a que el sector privado, esto es BFA-Bankia, ha traspasado este riesgo a sector público, ha podido seguir financiándose en el mercado. Ha sobrevivido.

No solo eso. En la OPV de Bankia del año pasado, que contra todo pronóstico llegó a buen puerto, la entidad captó la nada despreciable cifra de 3.000 millones de euros. La OPV salió adelante gracias al empeño del Banco de España, que insistió en que con las cajas, cotizando en Bolsa podrían capitalizarse en el mercado y serían más transparentes, como si ese fuese el problema. La venta masiva de acciones en la red de oficinas, la rebaja en el precio y la "solidaridad" de un sector financiero patrio que quería evitar que una entidad del tamaño de Bankia fuese intervenida permitieron que la operación se cerrase, ya casi en el mes de agosto.

Poco después, y en plena batalla de poder interna, BFA-Bankia se desentendió de Banco de Valencia, de quien era primer accionista, forzando la inyección de 1.000 millones de capital y otros 2.000 de préstamos públicos. Y en la última subasta del BCE, Bankia fue, de acuerdo con Financial Times, la entidad que más dinero pidió en la barra libre de Draghi, 25.000 millones.

Los inversores en preferentes de Bankia han canjeado el 90% de los 1.274 millones de euros en preferentes que la entidad, amablemente, se ofreció a convertir en acciones. En total, 1.150 millones en nuevo capital para Bankia. Otros 3.000 están en preferentes de BFA, sobre las que no se han ofertado canjes.

Las cifras no se pueden sumar en ningún caso. Pero las resumo. Desde 2008, 4.500 millones de dinero público en el FROB I, 27.500 millones de avales, 3.000 millones de dinero de particulares y fondos en una OPV forzosa y 25.000 millones del BCE. 1.150 millones de preferentes convertidas en acciones (sin contar con los 3.000 atrapados en BFA). Más el agujero del Banco de Valencia. Todo para que en 2012, y a instancias -no lo olvidemos- de instituciones extranjeras, el Gobierno reconozca que Bankia-BFA necesita otros 7.000 millones de dinero público. Durante estos casi cinco años el gobernador del Banco deEspaña, eso sí, ha sido de gran ayuda para la economía española con sus soflamas a favor de la reforma laboral.

En realidad, como decíamos antes, a Caja Madrid y a Bancaja se las considerabas entidades en riesgo desde principios de la crisis. Pero el Banco de España, los dos grandes partidos y el conjunto del sector bancario consideraron que era mejor solución la patada a seguir (con dinero del ciudadano, lógicamente) que un saneamiento acelerado. El error ya es sangrante de por sí, pero aún más sangrante es que, cinco años después, Bankia y BFA hayan seguido acumulando ladrillo y créditos tóxicos en su balance. La patada a seguir no ha servido para ganar tiempo mientras se sanea la entidad, sino que solo ha servido para agudizar su deterior y consumir aún más dinero público. Hoy Bankia tiene 31.000 millones en activos tóxicos.

Huelga decir, claro está, que en los planteamientos del Gobierno no entrará la opción de que los tenedores de deuda de Bankia o BFA, los que pusieron su dinero en la entidad, paguen parte del pato, y no solo porque muchas de esas emisiones están avaladas. La entidad acabará, seguramente, en manos públicas. Y si se sigue la política aplicada en CAM, será "subastada", eufemismo bajo el que se esconderá la necesidad de aportar más ayudas públicas para que algún banco español (los extranjeros ni se lo plantean) acepte quedarse con Bankia o algunos de sus pedacitos. Ya saben, aquí no quiebra nadie

Bonus. Como aproximación al coste del riesgo que suponen los avales públicos podemos tomar el mercado de CDS. El CDS a cinco años de Bankia está sobre los 700 puntos. Esto significa que asegurar una emisión de Bankia de 10 millones cuesta 700.000 euros. Siendo benévolos y rebajando el CDS a 500 puntos básicos, asegurar los 27.500 millones avalados a Bankia costaría 1.375 millones de euros. El cálculo no es exacto porque ni la deuda de España es un activo libre de riesgo y ni las emisiones de Bankia son homogéneas en plazo y condiciones.

Música contra la crisis. Un temazo y un vídeo mítico, Sabotage, de Beastie Boys, homenaje a MCA, el bajista. fallecido este fin de semana. Además, Black Hole Sun ya la usé otra vez que me puse a hablar de bancos.

Y disculpen el baile de tipos y cuerpos de letra. Tras varias horas peleando contra Typepad, aún gana él.

Sígueme (si quieres) en Twitter: @Nuno_Rodrigo5 o, si no tienes cuenta: twitter.com/nuno_rodrigo5 

Archivado En

_
_