La revolución se apellida Tsipras, no Hollande

La revolución se apellida Tsipras, no Hollande

Bruselas y el resto de capitales europeas están digiriendo sin problemas la pequeña revolución de François Hollande: Pero quizá se les atragante un terremoto político llamado Alexis Tsipras.

Tsipras es más joven que Hollande (nació en 1974, así que va a cumplir en julio"solo" 38 años, dos menos que Felipe Glez. en 1982). Mucho más de izquierdas. Y, sobre todo, tiene una verdadera causa por la que luchar, lo cual siempre resulta más peligroso para los discursos dominantes.

El líder del segundo partido más votado en las elecciones del pasado domingo en Grecia (SYRIZA, una coalición que se define como izquierda radical, renovadora, ecologista y feminista) quiere demostrar que es posible reformar el país y mantenerlo en la zona euro sin necesidad de someterse a la quimioterapia presupuestaria recetada por la UE y el FMI a instancias de Berlín. "Somos como el Barcelona, jugamos con fantasía", es la comparación que suele hacer Tsipras, según nos cuenta la gran especialista en la actualidad griega, María Antonia Sánchez-Vallejo.

Tsipras, con un aspecto más próximo a los fundadores de Google y Facebook que al de un iconoclasta revolucionario, quiere formar un gobierno de coalición progresista que investigue lo ocurrido en Grecia durante los últimos años.

Su propuesta de gobierno incluye: la paralización del programa de ajuste; la abolición del privilegio de inmunidad de los parlamentarios y la reforma de la ley electoral; y una moratoria en el servicio de la deuda (es decir, dejar de pagar los multimillonarios intereses) para que una auditoría internacional determine el origen de tantísimo número rojo. Seguro que los Papandreu y los Karamanlis y las empresas de armamento y los bancos franco-alemanes pueden aportar datos importantes a esa investigación.

Parece un plan utópico. Pero Grecia ha llegado al límite y todo es posible, como demuestran los resultados del domingo. SYRIZA ha pasado de 13 escaños a 52 (a solo un punto porcentual de los vencedores, Nueva Democracia). Y si se repiten las elecciones y logra convertirse en la primera fuerza, obtendrá los 50 escaños que la ley electoral otorga al vencedor. Un mecanismo que hasta ahora favorecía a los dos grandes partidos, pero que podría tener un curioso efecto retroceso si acaba sirviendo para favorecer una alternativa política.

Quizá Tsipras no logre su sueño. Y cabe el peligro de que todo acabe en una traumática salida del euro y una crisis aún peor. Pero por lo pronto ya ha conseguido dinamitar electoralmente las dos familias políticas (los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del Pasok) que se han repartido el poder y algo más desde 1974. Y que dejaron el país al borde de la bancarrota y pasaron la factura a su población.

Imagen (tomada del diario griego ekathimerini): Alexis Tsipras, líder de SYRIZA.

Comentarios

De todos modos estos griegos deben tener un sistema electoral aún más raro que el nuestro. Eso de los 50 diputados suena extraño.
Este viernes, a las 13 h sabremos cuándo serán las nuevas elecciones pues no alcanzará los 151 votos para formar gobierno ni los 120 para uno minoritario.
Tsipras quiere demostrar que es posible reformar el país y mantenerlo en la zona euro sin necesidad de someterse a la quimioterapia presupuestaria. Eso es miel sobre hojuelas. Entonces en lugar de Tsipras se llamará Alicia y Grecia el País de las maravillas. Tsipras si quiere conseguir ese objetivo deberá caminar sobre el filo de la espada. Si fracasa, la salida de Grecia del euro será inevitable y la suspensión de pagos también.
¡Buenos días Bernardo! Nos gustaría que te pasaras por el Blog Reforma Laboral 2012, elaborado por nuestro departamento jurídico. Nuestra entrada de hoy: La eliminación de la autorización administrativa de los ERE tras la reforma laboral http://cort.as/1zGdNos encantaría contar con tus comentariosUn cordial saludo,Departamento de Comunicación Siga98
Normally, products around a silk duvet, set plus cashmere will be fantastic types that should have in the lab tests of one's.ttyyuuiiooopddf http://isabelmarantdealers.com
Normas
Entra en El País para participar