Un total de 360 trabajadores

El grupo Uribe solicita concurso voluntario de acreedores para seis empresas

El Grupo Uribe ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería el concurso voluntario de acreedores para seis de sus empresas, que suman unos 360 trabajadores en las provincias de Almería, Granada y Murcia.

Fuentes del sindicato CC OO han informado de que el grupo tramitó la solicitud de manera individualizada el pasado 20 de abril para cada una de las sociedades: Supermercados Olé, Inmobiliaria Uribe, Gestión Inmobiliaria Uribe, Cash Uribe Levante, Cash Uribe Norte y Cash Uribe Poniente.

Las mismas fuentes, que han precisado que el concurso está pendiente de su admisión por parte del juez, han señalado que el periodo de consultas de los dos expedientes de regulación de empleo (ERE) extintivos presentados por el grupo para 159 trabajadores de las empresas Super Olé y Distribuidora Uribe ha finalizado sin acuerdo.

El grupo notificó los dos expedientes a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía el pasado 28 de marzo y en ellos alegó causas económicas, entre ellas, la caída de las ventas desde 2008, el aumento de la competencia y la llegada de las marcas blancas y la falta de financiación, para el ajuste de plantilla de ambas sociedades, compuesta por 292 personas.

El ERE extintivo de los supermercados Super Olé afecta a 101 de sus 198 empleados en Almería, Granada y Murcia, que cobrarán 20 días de salario por año trabajado y un máximo de doce mensualidades, mientras que otros diez cambiarán de puesto de trabajo.

La medida se aplicará en dieciséis supermercados de Almería, con 83 trabajadores afectados; tres de Murcia, con diecisiete empleados, y dos de Granada, con once afectados.

Este expediente ha sido notificado también al Ministerio de Empleo, al estar afectados centros de trabajo de dos comunidades autónomas.

El ERE de Distribuidora Uribe afectará a 58 de sus 94 trabajadores, que percibirán la misma indemnización que los de Super Olé, mientras que otro más se acogerá a una reducción de jornada.

El consejero delegado del Grupo Uribe es el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal), Miguel Uribe, quien recientemente ha anunciado que no se presentará a la reelección en las elecciones previstas para el verano.