_
_
_
_
_
El movimiento podría suponer una reorganización del capital

Industria anuncia un nuevo plan de negocio para Hispasat

El secretario de estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha anunciado hoy que en las próximas semanas se va a cerrar un acuerdo para con los accionistas de Hispasat, encabezados actualmente por Abertis, para el impulso de la compañía con la introducción de un nuevo plan de inversiones.

En un desayuno del Fórum Nueva Economía, Calvo-Sotelo señaló que se necesita un accionista que aporte fondos y plan de negocio, y que además tenga un carácter estable. El secretario de Estado señaló que el proyecto lo están llevando a cabo los ministerios con presencia en Hispasat, Defensa, Economía, Hacienda y el propio Industria.

Calvo-Sotelo destacó que los satélites son un sector en expansión con grandes oportunidades de crecimiento. El secretario de Estado, no obstante, advirtió de la necesidad de que, en el ámbito de la Defensa, se garantice la seguridad y el control de las comunicaciones militares, con un control efectivo de la empresa participada Hisdesat.

En la actualidad, Abertis es el primer accionista con un 46,6% del capital (compró recientemente un 13,23% que estaba en manos de Telefónica) y es el responsable de proponer al consejero delegado. El Gobierno controla un 25,7% a través del Inta (Ministerio de Defensa), con un 16,4%, la SEPI, con un 7,41% y el CDTI, con un 1,86%. El Gobierno propone al presidente. A su vez, Eutelsat posee un 27,68%.

De igual forma, Hispasat es el primer accionista de Hisdesat con un 43%, por un 30% del Ministerio de Defensa (a través de Insa), un 15% de EADS, un 7% de Indra y un 5% de Sener. El Gobierno ha estado buscando una redefinición de las responsabilidades de Hisdesat, que podría concentrar la parte del negocio de satélites más sensible Hispasat si finalmente se decide que su matriz quede bajo el control de Abertis.

Planes de I+D+i

En su comparecencia, Calvo-Sotelo también señaló que el Gobierno ha rediseñado los planes de I+D+i señalando que se dirigirán a aquellas iniciativas que ofrezcan un retorno de la inversión más rápido además de tener más capacidad para generar empleo. El secretario de estado explicó que los planes incluyen un paquete de ayudas de 550 millones de euros, de los que 50 millones son subvenciones y 500 millones serán créditos para la financiación de proyectos. Calvo-Sotelo indicó que la financiación se dirigirá a proyectos empresariales vinculados a tecnologías de ciudades inteligentes, de eficiencia en las administraciones públicas, de seguridad informática, movilidad, contenidos y cloud computing.

Calvo-Sotelo anunció también que se ha firmado un acuerdo entre el Ministerio de Industria y el Ministerio de Hacienda para el desarrollo de la Agenda Digital Española, que adapte a nuestro país las reglas comunitarias. El secretario de Estado señaló que hay varios grupos de trabajo en marcha con la participación de administraciones, usuarios y empresas que se mueven en los ámbitos de la economía digital, la administración electrónica, la privacidad y la seguridad, el I+D+i y la formación, entre otros.

Entre las novedades, Calvo-Sotelo anunció la puesta en marcha, por parte de su departamento, de un plan de mejora de la atención al cliente en el segmento de las telecomunicaciones.

Con respecto a la nueva ley de Telecomunicaciones, el secretario de estado indicó que se departamento va a incidir en la recuperación de la unidad de mercado y en la eliminación de barreras administrativas para que las operadoras puedan desplegar las redes de nueva generación, además de reducir el papel de algunas administraciones públicas en su rol de operadores de telecos.

En relación al dividendo digital, Calvo-Sotelo insistió en que no va a haber 800 millones de euros para el plan de limpieza del espectro como se había planeado, asegurando que el Gobierno se ha sentado con los actores del sector para buscar nuevas vías con las que facilitar el proceso para que ese espectro pueda estar disponible para su uso en la telefonía móvil 4G a principios de 2014.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_