_
_
_
_
_
El presidente del grupo Excem aconseja sobre Eurovegas

Hatchwell, el empresario de Sheldon Adelson en Madrid

Hatchwell, el empresario de Sheldon Adelson en Madrid
Hatchwell, el empresario de Sheldon Adelson en Madrid

Aparece en todas las fotografías publicadas el domingo por la Comunidad de Madrid con motivo de la visita de Sheldon Adelson a la capital española. Pero, aunque se trata del empresario clave para los intereses de Madrid como lugar para albergar Eurovegas, el nombre de David Hatchwell ha sido obviado discretamente.

Varios de los periódicos que han publicado la imagen en la que Hatchwell aparece junto al propietario de Las Vegas Sands y representantes de la política madrileña tampoco lo nombran. En el comunicado de la Comunidad de Madrid sobre la visita relámpago de Adelson -el propietario de Las Vegas Sands solo estuvo cinco horas en Madrid, durante las cuales acudió a los terrenos de Alcorcón donde podría instalarse Eurovegas- no sale su nombre. "No quiere aparecer", dijeron ayer en Excem, el grupo cementero que preside David Hatchwell, con el que este diario se puso ayer en contacto para que el empresario explicara su implicación en el proyecto de Las Vegas Sands en Madrid.

"Las familias Hatchwell y Adelson mantienen una larga relación de amistad", dicen fuentes consultadas conocedoras de las negociaciones entre la Comunidad de Madrid y el grupo de juego y ocio estadounidense. "Han compartido avión privado varias veces para trasladarse de Nueva York a Madrid", indican. "Mauricio Hatchwell padre de David Hatchwell, fundador de Excem, fallecido el pasado mes de septiembre fue el primero que aconsejó a Adelson sobre Madrid", añaden. El gabinete de comunicación en EE UU de Las Vegas Sands confirma esa buena relación y puntualiza que Hatchwell únicamente ha aconsejado sobre las personas que visitar en Madrid para tratar el proyecto

David Hatchwell es MBA en Negocios Internacionales y Finanzas por la Universidad de Nueva York y licenciado en la School of Foreign Service por la Universidad de Georgetown en Washington DC. Ha trabajado en el departamento de finanzas corporativas de Goldman Sachs en Nueva York y en el departamento de Tesorería del Republic National Bank de la misma ciudad, (actualmente HSBC). Según la web de la compañía de la familia Hatchwell, David Hatchwell dirigió las operaciones del grupo Excem en China durante 15 años.

Grupo familiar con 41 años de historia

Mauricio Hatchwell fundó Excem en 1971, en Madrid. En la actualidad sus hijos David y Philip Hatchwell son los principales ejecutivos de la empresa. Aunque la base de su negocio es el cemento, en estas cuatro décadas la compañía se ha convertido en un grupo internacional con intereses en otros sectores como el tecnológico y la consultoría. Su división tecnológica engloba también una división de seguridad entre cuyos clientes se encuentra el Ministerio de Defensa español.

El grupo está presente en Francia, Israel, EE UU y China. La compañía prepara un fondo con 100 millones de euros para invertir en la industria del cemento en China, dice en su web.

Según las últimas cuentas presentadas al Registro Mercantil por Excem, correspondientes al año 2010, individuales, la compañía ganó 5,1 millones de euros, después de haber perdido un año antes 0,7 millones. El grupo facturó 20,8 millones en 2010, seis más que en 2009.

David Hatchwell es presidente de la comunidad judía en Madrid. Su implicación con esta comunidad coincide también con la estrecha relación que mantiene Adelson con la comunidad judía en Estados Unidos. A través de Excem ha colaborado con fundaciones como la de la Guardia Civil y con las Universidades de Pekín, Tsinghua, Tel Aviv y Georgetown.

La cifra

 

100 millones de euros es la cifra de un fondo de inversión que Excem quiere lanzar en China para el negocio cementero.

El Gobierno de la capital, volcado con Las Vegas

El Gobierno de Esperanza Aguirre esta dispuesto a acelerar "al máximo" la concesión de licencias y trámites burocráticos que requiere la instalación de un complejo de ocio como Eurovegas si finalmente el magnate estadounidense Sheldon Adelson opta por la Comunidad de Madrid para asentar su negocio, informó ayer Efe, según declaraciones del consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.El político explicó en rueda de prensa los detalles de la visita que en la tarde del domingo hicieron Adelson y su esposa a los terrenos de Venta de la Rubia, en el municipio de Alcorcón. Manglano desveló que tras esta visita, y antes de viajar a Estados Unidos, el millonario estadounidense se reunió en el aeropuerto de Barajas con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y con el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, para hablar de la otra posible ubicación del complejo de ocio, Valdecarros.A pesar de la visita a Madrid de Adelson desde el gabinete de comunicación contratado en España por Las Vegas Sands se asegura que la decisión final no está tomada y que Barcelona todavía aspira a albergar el complejo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_