Servicios

Iniciador se convierte en fundación

La comunidad de emprendedores más grande de España cumple cinco años con nuevo modelo societario.

Lo que empezó como una reunión informal de jóvenes empresarios para departir en torno a unas cañas ha acabado convirtiéndose en toda una institución de lo que sus promotores llaman el emprendizaje. Sí, a poco de cumplir cinco años, Iniciador, la que quizá sea la comunidad de emprendedores más grande de España, ha dado un paso más y se ha constituido en fundación, siempre con el objetivo de facilitar la creación de empresas.

El movimiento empezó en febrero de 2007, cuando Lucas Rodríguez Cervera, creador de la incubadora de negocios Validable, lanzó en su blog la idea de organizar una reunión de emprendedores en la que unos puedan aprender de otros y compartir anhelos y preocupaciones. Pero nada de conferencias en elegantes auditorios ni cafés en aburridos despachos. Los empresarios se citaron en una cervecería de Madrid, pues la intención era que el ambiente fuera distendido y relajado.

"Pensamos que acudirían 15 personas y al final fueron 60", recuerda Ángel María Herrera, creador de la editora online Bubok. "Así que pensamos: hay que repetirlo el mes que viene". Fue así como Cervera, Herrera y Javier Martín, responsable de Loogic -uno de los blog de negocios en internet más leídos de España-, decidieron celebrar una reunión al mes, siempre en bares o restaurantes, pero invitando en cada oportunidad a un experto o emprendedor exitoso que pudiera compartir su experiencia.

La comunidad fue creciendo y adoptó el nombre de Iniciador, que pronto contó con una página web y perfiles en redes sociales. Al año siguiente, empresarios de Barcelona, Alicante y Valencia pidieron a la comunidad autorización para replicar el singular encuentro en sus respectivas ciudades, a lo que los tres promotores accedieron, pero siempre que se respetaran unas reglas: la entrada es libre y todos los asistentes se presentan y son tratados por igual. "No distinguimos entre un tío que factura 100 millones de euros y otro que recién está acabando la universidad", precisa Herrera.

Iniciador cumplió cinco años el mes pasado. A lo largo de este tiempo se han celebrado más de 597 eventos en 60 ciudades de España, así como en San Francisco (Silicon Valley), Londres, Tokio, Montevideo, Bogotá, Cochabamba, Córdoba y Buenos Aires, que han sido organizados por 50 grupos locales integrados por más de 184 voluntarios. Por estos encuentros han pasado unos 24.000 emprendedores que han recibido lecciones de 481 ponentes distintos, entre ellos Chris Hughes, fundador de Facebook; Zaryn Dentzel, de Tuenti; Jesús Encinar, de Idealista.com, y Gustavo García, de BuyVip.

La comunidad celebró su quinto aniversario el 26 de abril pasado, ocasión que aprovechó para anunciar su constitución como fundación. "Pensamos que este modelo es el más adecuado para el desarrollo de la actividad que venimos realizando y para llevar a cabo los planes de crecimiento previstos", explica Martín. "En cuanto a la forma de financiar los gastos, esperamos poder seguir contando con el apoyo de patrocinadores y también comenzar a explorar otras vías de ingresos que nos permitan una mayor independencia". Actualmente, la iniciativa cuenta con el patrocinio de BBVA, Movistar, Sage, la Universitat Oberta de Catalunya, Acens (empresa que presta servicios de almacenamiento web), Yorespondo (secretariado virtual) y el buscador de negocios QDQ Media.

Proyectos en cartera

Además de las reuniones, Iniciador realiza otras actividades encaminadas a hacer más llevadero el proceso de creación de una empresa. Así, el año pasado organizó el II Congreso de Emprendedores en convenio con la Universidad Rey Juan Carlos, publicó el libro Consejos de emprendedores a iniciadores y elaboró, en colaboración con Sage, el Observatorio del clima emprendedor, un estudio sobre la situación del emprendimiento en España.

Actualmente está a la búsqueda de patrocinadores para poner en marcha nuevos programas, entre los cuales destaca el Hub Iniciador, un espacio donde varios emprendedores puedan compartir una misma oficina y colaborar entre ellos, además de recibir asesoramiento y formación. También tienen en mente lanzar un pack de servicios para emprendedores que incluya asesoría jurídica, gestoría, comunicación y telefonía móvil, a fin de liberarles de las tareas administrativas que conlleva todo negocio.

Otra herramienta será el Mapa del Emprendimiento, una web en la que los empresarios podrán encontrar una serie de recursos, entre ellos, un directorio de servicios (business angels, ayudas públicas, cursos), una guía práctica sobre los pasos para constituir una empresa y un portal de noticias.