_
_
_
_
Pymes&I+d+i

Emprender al calor de una fundación

Innovación, tecnología y proyectos sociales son los sectores que pueden crear empleo de la mano de las grandes empresas.

Emprender al calor de una fundación
Emprender al calor de una fundación

Si no hay inversión no hay empleo. La conclusión parece evidente, pero en este momento son escasas, si no inexistentes, las opciones de los emprendedores para acceder a un primer empujón inversor que les permita lanzarse a la creación de una empresa.

En plena sequía crediticia, engorde de las listas del paro y la presión que empuja a crear negocio propio para paliar la escasez de contrataciones, los pequeños empresarios tienen aún hacia dónde mirar para mantenerse o entrar en el mercado laboral.

Parte de la solución la están encontrando en las fundaciones de las grandes empresas de cualquier sector. La filantropía, tan arraigada en los países anglosajones, especialmente en Estados Unidos, empieza a emularse en España, aunque los fondos aún provienen en su mayoría de las compañías y menos de la iniciativa desinteresada de los particulares.

La Caixa, por ejemplo, creó a principios de año a través de su fundación un programa para favorecer la constitución de empresas sociales. "Recibir subvenciones en este momento resulta muy difícil, así que ayudamos a que los proyectos sociales se profesionalicen y adquieran sentido empresarial", explica Francesc Ventura, subdirector del área de desarrollo estratégico de la Fundación La Caixa, al frente de esta nueva iniciativa.

La criba ha sido muy exigente, porque al final para esta caja no solo se trata de apoyar al sector social, en peligro de extinción por falta de subvenciones públicas, sino sobre todo de ayudar a profesionalizarlo y que pueda subsistir a través del mercado con un producto o servicio bien concreto. De las 465 ideas de empresa social que La Fundación La Caixa ha estudiado durante los tres últimos meses, finalmente solo 20 proyectos recibirán los 25.000 euros de ayuda inversora que prevé este programa.

Estas 20 empresas recién nacidas también recibirán formación sobre gestión empresarial en la escuela de negocios IESE Business School y tendrán a su disposición a seis mentores que les asesorarán en todas las dudas que se les generen.

En su primera reunión con estos tutores, la presidenta de la empresa social Apuntadas, formada por un colectivo de mujeres presas que han logrado coser para diseñadores de moda como Pepe Botella o crear accesorios para Amancio Ortega, solo tenía un interrogante: cómo pasar de una cifra de facturación pequeña a una que permita mantener el negocio a largo plazo.

La inquietud de este colectivo por sobrevivir como empresa muestra el cambio que está dando el sector social en España, que "debe pasar de la lagrimita a vivir del mercado, y así poder tener un impacto social, que es lo que le mueve", apuntan desde La Caixa. Otras iniciativas seleccionadas en este programa tienen que ver con la agricultura de producción ecológica, la hostelería, la elaboración de biocombustibles o el comercio justo.

Desde las fundaciones también se está apoyando la creación de empresas que nazcan con una inquietud por la innovación, el gran mantra del momento actual de crisis. "Todos los estudios económicos apuntan a que una parte muy importante de la innovación procede de compañías nuevas y sobre todo jóvenes", cuenta Luis Rivera, director general de la Fundación José Manuel Entrecanales, creada en 2009 para apoyar empresas innovadoras.

Este organismo, que nació por iniciativa del presidente de Acciona pero que funciona al margen de esta compañía, ofrece 500.000 euros a los proyectos que selecciona. La buena marcha de las seis empresas que han nacido al calor de los Entrecanales llevaron a la fundación a unirse a un grupo de inversores para aumentar la dotación a las compañías candidatas porque "la ausencia de capital suficiente hace que muchos proyectos de emprendedores se queden pequeños, y es necesario ampliar el nivel de ambición", añade Rivera. Así, la fundación ofrece desde 2011 hasta dos millones de euros por proyecto y está pendiente de sumar próximamente dos nuevas empresas a su lista de compañías participadas.

La tecnología es el otro gran nicho de negocio del momento actual para crear empleo. La Fundación Banesto creó en 2009 su programa Yuzz, un concurso para captar jóvenes talentos que revolucionen aún más las nuevas tecnologías. Los ganadores reciben asesoramiento, formación y conocimiento del negocio durante siete meses para garantizar el éxito de su idea de mercado.

En su edición de 2012, la prueba ha llegado a 22 ciudades en España y en ella han participado 450 jóvenes emprendedores. "El 20% de los participantes del año pasado han podido crear su empresa", explican desde Banesto. Intel, IE Business School o la revista Emprendedores colaboran con la iniciativa de esta fundación, que este año celebra su tercera edición.

Un viaje a Silicon Valley, la meca

Los mejores talentos identificados por la Fundación Banesto en su programa Yuzz de innovación reciben el que seguramente sea el mejor estímulo: un viaje a Silicon Valley, referente mundial de la innovación. Este regalo se suma a los 30.000 euros de premio que este año percibirá el ganador para poner en marcha su negocio. El campeón de la edición Yuzz 2011 fue el proyecto Ecofriend, una iniciativa gestada en el centro de alto rendimiento de Gerona.La compañía se presentó como un nuevo sistema de comunicación con el medio ambiente que permite conocer el estado de plantas, jardines o huertos domésticos del usuario. Distintos parámetros miden en tiempo real el grado de humedad, de luz o de temperatura para garantizar un correcto cuidado de las plantas y cultivos, teniendo en cuenta sus características concretas.Desde la Fundación José Manuel Entrecanales se ayudó a la creación en 2006 de la empresa Going Green, dedicada a la industria de vehículos eléctricos con tres líneas de negocio: vehículos eléctricos, infraestructura de recarga y servicios de movilidad. La compañía tiene la distribución en exclusiva para España de la marca de coches eléctricos Think y de las motos eléctricas Vectrix.

Archivado En

_
_