El PP rompe con el PSE y reclama un adelanto electoral en Euskadi
El pacto político entre populares y socialistas en Euskadi saltó ayer por los aires, tras varias semanas de alta tensión entre ambas formaciones. Los comicios serán casi con seguridad después del verano, posiblemente en octubre o noviembre próximos.
Tres años ha durado el idilio entre PP y PSE en el País Vasco, un entendimiento que permitió la formación del primer Gobierno socialista en Vitoria desde la restauración de la democracia en España y después de tres décadas del PNV al frente de la comunidad autónoma. El líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, escenificó ayer la ruptura con el Ejecutivo del lehendakari Patxi López. Manifestó que el actual ciclo político en Euskadi esta "agotado" y reclamó la celebración de elecciones anticipadas.
Desde la tregua de ETA
La presente legislatura, cuya duración estaba marcada hasta marzo de 2013, llegará a su fin después de este verano, según los analistas. La cita con las urnas podría producirse entre octubre y noviembre próximos, según las mismas fuentes.
Basagoiti se reunirá en los próximos días con Patxi López para marcar el futuro calendario político. En el encuentro también participarán representantes del PNV, como fuerza mayoritaria en el País Vasco en los comicios de 2009, aunque se quedó sin colocar a su inquilino en Ajuria Enea por el pacto entre sus rivales. Las diferencias entre el lehendakari y Antonio Basagoiti surgieron con el anuncio de ETA de abandonar la lucha armada. Populares y socialistas discreparon en las hojas de ruta a seguir en una Euskadi en paz por primera vez en medio siglo. En las últimas semanas, la tensión entre ambos partidos no ha dejado de subir de tono.
Basagoiti llegó a calificar a Patxi López de "portavoz de Rubalcaba" y de "Homer Simpson", por su historial académico. La línea roja se traspasó, según manifestó ayer el líder popular a Punto Radio, cuando el lehendakari anunció su intención de recurrir en los tribunales los recortes presupuestarios del Gobierno de Mariano Rajoy, al entender que atentan contra el autogobierno de Euskadi porque reducen las competencias del Estatuto de Gernika.
Según Basagoiti, "no es normal que un Ejecutivo plantee iniciativas que agrede a quien le apoya".
López valora hoy sus tres años de gestión
Patxi López es posible que ya tuviera descontado el anuncio del PP de romper su acuerdo con los socialistas para gobernar el País Vasco y reclamar un adelanto electoral.El lehendakari anunció la semana pasada que hoy daría a conocer, tras el Consejo de Gobierno, el balance de sus tres años de gestión, como si atisbase la celebración de unos comicios anticipados. El máximo responsable del Ejecutivo de Euskadi ha tensado en los últimos meses la cuerda con el partido en el que se apoyó para gobernar, tras dar un giro de izquierdas a su discurso y cuestionar la política del Gabinete de Rajoy. Los desencuentros han sido numerosos en este pacto inédito que sirvió para desalojar del poder al PNV, el partido más votado en el País Vasco en las últimas elecciones.