_
_
_
_
_
Propone al PASOK un gobierno de concentración

La derecha de Samarás gana por la mínima en Grecia

El líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samarás, salió hoy vencedor muy ajustado en las elecciones generales anticipadas en Grecia, aunque su 20% le deja lejos de formar gobierno en solitario.

El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, tras ejercer su derecho al voto en Pylos (Grecia) el domingo 6 de mayo de 2012.
El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, tras ejercer su derecho al voto en Pylos (Grecia) el domingo 6 de mayo de 2012.Efe

Los colegios electorales en las elecciones parlamentarias anticipadas griegas han cerrado a las 19.00 horas (18.00 hora española) en una jornada que transcurrió sin mayores incidentes. Unos 9,8 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas para elegir a 300 diputados después que el primer ministro, Lukás Papadimos, disolviera la asamblea el pasado 11 de abril para dar paso a un nuevo gobierno que aborde la grave crisis financiera nacional.

El líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samarás, salió hoy vencedor muy ajustado en las elecciones generales anticipadas en Grecia, con la mitad del recuento realizado. Nueva Democracia habría obtenido en torno al 20% de los votos, seguido por la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), con un 16%, y el desplomado socialdemócrata Pasok, con un 14%.

Samarás ha invitado al líder del PASOK, Evangelios Venizelos, a formar un gobierno de coalición que posibilite la permanencia de Grecia en el euro. Este último ha reclamado que se forme un gobierno de unidad nacional que incluya a más partidos.

Según estos resultados, entrarían en el Parlamento griego entre 7 y 9 formaciones políticas. Estos resultados dificultarían mucho la formación de un nuevo gobierno, lo que podría obligar a convocar nuevas elecciones en Grecia en el plazo de mínimo de cinco semanas.

En términos generales, la jornada electoral fue tranquila, salvo incidentes de escasa relevancia. Así, el fiscal del Tribunal Supremo de Grecia ha pedido un informe sobre la publicación de resultados a pie de urna dados por cuatro blogs de internet antes de cerrar los colegios, lo que está prohibido por la ley electoral helena.

Además, el partido de izquierdas Antarsia denunció que en un colegio electoral en Peristeri, un barrio periférico de Atenas, unos 30 simpatizantes del partido neonazi Amanecer Dorado agredieron a interventores de los partidos de izquierda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_