Resplandor en la oscuridad del Ibex
Nuevo destello de bravura de las alcistas al amanecer, apagado por los osos con soltura al atardecer. El cerco se estrecha día a día sobre el soporte del Campeador.
Jornada de ida y vuelta en el selectivo español, se vuelve a demostrar la incapacidad de reacción de los alcistas, para trazar una estrategia digna y salir del campo de minas en el que está metido. Se inició la sesión con un nuevo hueco al alza, perdida ya la cuenta de cuantos lleva dibujados sobre el gráfico, tras las primeras reyertas en la apertura por encima del hueco, los toros sacaron el armamento pesado e iniciaron una dura ofensiva que llevó al Campeador a subir más de un +2,3%.
El resplandor de las explosiones casi alcanzaba la cota de los 7.000 puntos, las bayonetas alcistas buscaban asaltar el hueco cerrado el día anterior, por encima de los mencionados niveles. Tras una ligera consolidación antes del asalto, una hora antes de la apertura de Wally, los bajistas volvían a reaparecer con sus tropas de élite. Muy efectivas, como están demostrando día a día, de un sólo golpe hacían retroceder a filas alcistas desde los 6.978 puntos hasta los 6.879, en tan solo quince minutos. Cayeron cien puntos en un ataque rápido como un relámpago.
Tras unas ráfagas sobre los 6.900 puntos, que dibujaron un doble techo sin desarrollarse completamente, los alcistas iniciaban la retirada hasta volver de nuevo a la trinchera de apertura, el Campeador quedaba plano. Al finalizar la sesión, una exigua subida del +0,29% hasta los 6.851 puntos. Las tropas bajistas volvían a demostrar quien manda sobre el campo de batalla. Los máximos que van alcanzando los toros desde tocar la zona estratégica de los 7.200 puntos son descendentes, de cien en cien puntos y ya tenemos un mínimo descendente, habla de la debilidad de los alcistas. No obstante, en la sesión de ayer, el Campeador fue el selectivo que mayor fuerza relativa mostró en Europa.
El volumen de negociación fue algo inferior a la jornada bajista del día anterior. La vela que deja trazado el Campeador es un Doji dentro de la vela envolvente bajista del miércoles. Podría tratarse de Harami cross, figura de doble vela potencialmente alcista, la única diferencia con el Harami normal es la segunda vela, es un Doji. Habrá que observar si se desarrolla. Entre los osciladores hay divergencias, el Estocástico después de cruzarse a la baja, sus líneas abren brecha, señal bajista. Por el contrario, el indicador Momentum sigue manteniendo el alza en gráfico, señal de momento alcista. El MACD muy plano, sus líneas no se han cruzado de momento a la baja pero tampoco inicia el alza, muy neutral al igual que el RSI, sin mucha definición.
De momento todo apunta a una victoria del ejército del lado corto. Mientras los bajistas puedan mantener los 7.200 puntos bajo su control, el doble techo les otorga ventaja en esta última batalla. Tanto toros como osos, saben de la importancia del lateral minado por donde discurre la contienda. Aquel que consiga romper la trinchera enemiga a cierre tendrá la puerta abierta para conquistar cientos de puntos sobre el gráfico.
En Europa, los bajistas empiezan a tomar posiciones en zonas estratégicas y emplazan artillería pesada en algunos índices. En el Káiser alemán, después de fracasar el intento de romper la media móvil de las 50 sesiones, el miércoles pasado sobre los 6.875 puntos, perdió nuevamente la media de las 20 sesiones ayer. La figura de vuelta en forma de HCH que vimos hace dos días tomar forma, el segundo hombro empieza a trazar su caída.
La caída ayer del Káiser fue limitada, del -0,24% hasta los 6.694 puntos, pero durante la sesión se notaba su debilidad. El indicador Estocástico ha cruzado sus líneas a la baja desde zona de sobrecompra. Si las tropas bajistas consiguen de nuevo tomar la cota de los 6.650 puntos, pueden llevar de nuevo al selectivo germano a visitar las 6.500 puntos y enfrentarse a la posible clavicular de la destructiva figura. Los osos saben que tomar el índice alemán y desarrollar el HCH, les daría la victoria en el continente europeo.
El Emperador dejaba ayer una vela similar al Campeador, aunque fue martillo y no un Doji. Los bajistas tienen los ojos puestos en los 2.280 puntos para desactivar la figura alcista de HCH invertido que parece dibujar sobre el gráfico. Después de fracasar en la conquista de la media móvil de las 200 sesiones, los toros ayer no pudieron tomar la media móvil de las 20 sesiones y se vino abajo. La caída fue del -0,14% después de un alza de mas de +1,5%, quedó a cierre sobre los 2.287 puntos. El Estocástico cruzó sus líneas a la baja y empiezan a distanciarse iniciando el descenso. La debilidad alcista empieza a ser patente también en el selectivo europeo.
Al otro lado del Atlántico, los alcistas cayeron en una emboscada. El combate más duro se vivió en el mundo de la tecnología, el Nasdaq Composite se dejó un -1,16% hasta los 3.024 puntos. La media móvil de las 20 sesiones está a puntos de cruzarse a la baja con la de 50, señal bajista. Las velas se sujetan sobre ambas. Si se cierra el hueco al alza que hay trazado entre los 2.961 y los 3.013 puntos, que generó una isla alcista sobre el gráfico, los osos sentarán las bases para poder iniciar un serio ataque hacia los 2.750/80 puntos, previa toma de los 2.900. El Estocástico también aquí ha cruzado sus líneas a la baja.
Por su parte el General Custer cedía un -0,77% hasta los 1.291 puntos. Mientras mantenga la cota de los 1.285, los toros no mostrarán señal de debilidad, aunque al igual que el Nasdaq, las medias móviles de las 20 y 50 sesiones están a punto de cruzarse a la baja y el Estocástico ya lo hizo. El soporte más sólido lo tienen fijado los alcistas entre los 1.360/70 puntos. Hasta esa cota y después de perder la directriz alcista que le guiaba desde los 1.074 puntos, puede estar en un mero proceso lateral previo a nuevas alzas. Aunque denotan cierto cansancio en las filas alcistas en los índices americanos, que hasta hoy están deteniendo perfectamente las ofensivas bajistas.
Por su parte, el Sargento de Hierro se mostraba más fuerte ayer que sus homólogas y cedía tan solo un -0,47% hasta los 13.206 puntos. El doji sobre máximos del anterior pedía un pequeño descanso en el Dow Jones, que se han tomado los alcistas sin hacer nuevos mínimos. Los cota de los 13.175 puntos fue respetada. Si ceden esos niveles, los osos podrían intentar una consolidación mayor y buscar los 13.000 puntos. Las velas semanales nos dejarás más pistas sobre los planes bajistas que se ciernen sobre Europa y sobre la fortaleza americana. Hasta aquí el parte de guerra. Buen fin de semana a todos.