_
_
_
_
Tensión en los mercados

Los inversores intensifican el castigo a la banca y el Ibex toca mínimos de 2003

El Ibex cerró su primera sesión de mayo con un recorte del 2,55% con la banca como protagonista de nuevo de las mayores ventas. En la jornada el índice llegó a tocar mínimos de 2003 y finalizó cerca del nivel más bajo de la crisis, alcanzado en 2009. La expropiación de la filial boliviana de Red Eléctrica añadió más incertidumbre sobre el mercado español y sus empresas.

Tras el festivo del Primero de Mayo, el mercado español reanudó su actividad con igual pesimismo. El Ibex cayó el 2,55%. Un resultado que marca por enésima vez gran diferencia con el resto de los marcadores europeos: el Dax bajó el 0,75% y el Footsie, el 0,93%. El Cac, por su parte, sumó el 0,42%. Durante la sesión, el índice español llegó a ceder más del 3% y a bajar a mínimos de 2003. Al cierre se recuperó, pero aun así se encuentra en los niveles más bajos de tres años.

La caída del Ibex se produjo por la penalización a la banca. BBVA restó el 3,33%; Santander, el 3,31%; Popular, el 4,31%; Bankinter, el 4,14%; CaixaBank, el 3,38%; Bankia, el 5,13%, y Sabadell el 4,15%. Banesto bajó a mínimos de 1994, a 2,77 euros la acción. Los inversores consideran insuficiente el plan de saneamiento que ha hecho el sector y pide más. El FMI así lo manifestó hace días y aludió a la necesidad de acelerar el plan de reestructuración y a la posibilidad de echar mano a ayudas públicas. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se comprometió este lunes ante su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, a aligerar el proceso de concentración y de saneamiento de la banca con el objetivo de calmar los mercados. Ayer, el diferencial de la deuda española subió ligeramente, a 424 puntos básicos.

La expropiación de la filial boliviana de Red Eléctrica (TDE) contribuyó a generar más nerviosismo en el mercado. La eléctrica cedió el 2,23%, aunque el débil peso que tiene en el Ibex apenas influyó en el resultado final.

Sin embargo, el caso de otras compañías sí fue relevante para el selectivo. BBVA, con dos gestoras de pensiones en Bolivia, fue el cuarto valor con peor resultado del Euro Stoxx. Por su parte, Repsol cayó el 4,84%. La petrolera sufrió la expropiación de YPF por parte de Argentina hace apenas dos semanas. Iberdrola y Técnicas Reunidas, presentes también la región, bajaron el 2,96% y 0,34%, respectivamente.

Aunque la banca española fue penalizada con fuerza, la italiana tuvo una evolución incluso peor. UBI Banca y Banca Popolare di Sondrio perdieron más del 7%, y Unicredit, el 5,66%.

Las referencias macroeconómicas procedentes de la zona euro alimentaron parte del pesimismo que imperó entre los inversores. El índice PMI de la zona euro se situó en el pasado mes de abril en 45,9 puntos, mínimo de los tres últimos años, debido a la débil demanda y a la caída del comercio que perjudicaron tanto a la producción como al empleo. Este nivel está por debajo de la línea de los 50 que separa la contracción y el crecimiento. Y la debilidad no afecta solo a los países de la periferia. En Alemania el PMI bajó de 48,4 a 46,2, el mayor descenso desde 2009.

El día estuvo dominado por las ventas en el mercado español de principio a fin. Sin embargo, estas se aceleraron en la apertura de Wall Street, que se topó con un dato de creación de empleo inferior al previsto en el sector privado: se contabilizaron en abril 119.000 puestos frente a los 170.000 estimados por los analistas. Al cierre, el S&P cedía el 0,25% y el Dow Jones, que cotizaba en máximos de 2007, el 0,08%. El Nasdaq sumaba un 0,31%.

La atención de los inversores estará hoy centrada en la reunión del Banco Central Europeo y en la subasta de deuda del Tesoro, en un momento en que ha vuelto a repuntar la prima de riesgo por encima de los 400 puntos. Portugal colocó en la pasada sesión 1.500 millones de euros en letras a seis y 12 meses a un tipo de interés superior al de emisiones precedentes, pero con alta demanda. De cara al fin de semana, el interés se dirigirá hacia las elecciones en Francia y Grecia.

Las cifras

2,77 euros es el precio que marcó ayer Banesto, cotización que supone mínimo de los últimos 18 años.3,34% es el tipo de interés al que cotiza el bono español a dos años. Ha repuntado ligeramente, pero está muy lejos del 6% del pasado noviembre.2,59% perdió la Bolsa griega después de que S&P mejorara el rating.

El peligroso camino hacia los 5.452 puntos

Momento crítico para la Bolsa española. La tendencia bajista se agrava por momentos. El Ibex llegó a visitar los 6.776 puntos ayer, un nivel que no veía desde finales de 2003. Al cierre, logró rebotar hasta los 6.831 puntos, lo que le permitió quedarse ligeramente por encima del mínimo de la crisis, los 6.817,4 puntos a los que cerró el 9 de marzo de 2009. La clave para los próximos días será ver si el mercado hace suelo en los niveles actuales o si por el contrario pierde los soportes y se adentra en una peligrosa trayectoria que hace a algunos expertos temer una visita al mínimo de 5.452,4 puntos al que cerró en marzo de 2003.Muchos expertos han cifrado en los 6.700 puntos el nivel clave que debe probar la Bolsa española para demostrar si es o no un soporte válido. Se trata del mínimo intradía que tocó el Ibex en marzo de 2009 durante uno de los peores episodios de ventas que sufrió el mercado. De momento, la pérdida de los 6.800 ha servido para atraer algo de dinero y evitar un cierre en mínimos de nueve años.

Archivado En

_
_