_
_
_
_
La filial española salva sus cuentas pese al cierre de pequeñas empresas por la crisis

Sage lanza un portal para ayudar a la pyme a aplicar la reforma laboral

La multinacional Sage, especializada en software de gestión empresarial, ha lanzado un portal en España para ayudar a la pymes a aplicar la reforma laboral. La iniciativa se completa con un fondo dotado con 3,8 millones de euros del que podrán beneficiarse emprendedores, autónomos y pymes.

Sage ha creado un portal para facilitar a las pymes su adaptación a los cambios legales y reformas adoptadas por el nuevo Gobierno de Rajoy. En el portal se analizan los principales cambios legales ya anunciados, como el Modelo 347 o las principales implicaciones de la reforma laboral, y prevé novedades de calado como el criterio de caja, que permitirá a las pymes la posibilidad de liquidar el IVA en el momento en que cobran las facturas, o la ley de emprendedores.

Esta iniciativa estratégica para Sage España -puesto que de sus 354.000 clientes, la mayoría son pymes- cuenta con un fondo dotado con 3,8 millones. Una ayuda financiera de la que podrán beneficiarse emprendedores, autónomos y pymes, y que va destinada a la adquisición de soluciones y servicios de la compañía para cumplir con las obligaciones derivadas de las reformas económicas y legislativas. El plazo para solicitar las ayudas acaba el 30 de junio.

En una entrevista con CincoDías, Álvaro Ramírez, consejero delegado de Sage Europa, asegura ser consciente de que en momentos de restricción crediticia como el actual, es importante ayudar a financiar la compra de tecnología a las empresas para que impulsen su crecimiento. Y recuerda que su compañía ya lanzó en 2011 un fondo de ayuda para innovación y competitividad con 23 millones (15 millones para el año pasado y 8 para este).

"Para las pymes, el aire acondicionado y la informática ya no son la misma cosa"

Pero la crisis sigue. Y como revela la edición de 2012 del Sage Business Index, un estudio hecho por encargo de Sage a partir de una entrevista con 10.000 compañías de hasta 250 empleados en todo el mundo, las empresas en España (especialmente las unipersonales) tienen menos confianza sobre sus posibilidades durante los próximos seis meses de la que tenían en el verano de 2011. "La inestabilidad en el mercado español es la mayor preocupación para las empresas españolas, con un 44% que la cita entre sus preocupaciones y una quinta parte (18%) que la declara como su mayor preocupación", dice Ramírez. Este también advierte que el 42% de las empresas están preocupadas por la falta de fondos o de acceso al capital y un 34% por el decrecimiento en la confianza de los consumidores.

Con todo, Ramírez explica que Sage España logró cerrar "satisfactoriamente" su último ejercicio, acabado el pasado 30 de septiembre, "teniendo en cuenta la enorme desaparición de pymes y de micropymes que ha sufrido el país". La compañía, que a nivel mundial cerró con un 4% de crecimiento orgánico y un 8% más de ebitda, facturó en España 131,7 millones (frente a los 131,8 millones del año anterior). Y su beneficio subió de 40,4 millones a 41,9 millones.

"El problema de España es la defunción de empresas, y eso nos afecta, pero tenemos un activo muy importante y es que más del 65% de nuestro negocio es recurrente. Eso demuestra una fidelización de nuestros clientes y también que somos una máquina muy consolidada", subraya.

Ramírez da otra clave de por qué Sage ha salvado sus cuentas y prevé seguir haciéndolo. "Aunque tenemos algunos cliente menos por la desaparición de empresas, otros han elevado su inversión en tecnología y eso equilibra nuestras cuentas". "Hemos ofrecido a las empresas productos para ayudarles a ver la tesorería con más facilidad y hemos flexibilizado los pagos de los servicios, algo que ven que les aporta valor". Según Ramírez, muchas empresas han entendido que la tecnología bien usada es un catalizador de mejora. Hasta hace poco, para la pyme española el aire acondicionado y la informática eran cosas parecidas, ahora eso ha cambiado".

Cuarto país para la corporación

España sigue siendo, pese a la crisis, el cuarto país para Sage, "aunque Alemania crece muy rápido", advierte Ramírez, que es responsable de todos los países europeos. El directivo destaca que "España está teniendo un comportamiento en cuanto a productividad equiparable al resto de Europa, incluso superior a Francia, el segundo mercado para Sage". El primero es EE UU y el tercero Reino Unido.Ramírez resume en dos las apuestas clave de Sage. Una, crecer en empresas medianas (hasta 500 empleados). "A nivel mundial, suponen entre el 15% y 20% de nuestro negocio, pero estamos creciendo a doble dígito gracias a nuestro software ERP X3". La segunda, nuestra apuesta por ofrecer soluciones en la nube y bajo licencia. "Creemos que en el futuro se impondrá un modelo Saas (software como servicio) puro, pero esto dependerá del segmento de empresa. En unas ocurrirá en tres años y en otras en diez, así que apostamos por un modelo híbrido".

Archivado En

_
_