Tras el escándalo de las escuchas

El Parlamento británico cree que Murdoch "no es apto" para dirigir un "imperio"

La Comisión de Cultura y Medios de Comunicación del Parlamento británico dijo hoy que el magnate Rupert Murdoch "no es apto" para dirigir una multinacional y cuestionó duramente su gestión del escándalo de las escuchas ilegales.

Rupert Murdoch
Rupert Murdoch

La Comisión de Cultura y Medios de Comunicación del Parlamento británico ha presentado hoy su esperado informe sobre el caso de las escuchas ilegales en el diario News of the World, clausurado el verano pasado por News Corporation. El texto de la Comisión es demoledor, y afirma que el magnate Rupert Murdoch, el principal accionista, "no es apto" para dirigir una multinacional y cuestionó duramente su gestión del escándalo. En su opinión, el magnate mostró "ceguera voluntaria" al ignorar las prácticas ilegales que se desarrollaban de forma generalizada en su rotativo ya clausurado "News of the World".

Concluyeron también que News Corporation, el "imperio empresarial" de Murdoch, "engañó" a la Cámara de los Comunes y demostró su "intención de encubrir" los errores cometidos. Además, asegura que su hijo James, quien dimitió hace un mes de su cargo de presidente de la cadena BSkyB, demostró una "ignorancia dolosa".

News Corporation es culpable de "enormes errores de gobernanza interna" y la ineficacia de Rupert Murdoch para resolver la irregular situación dentro de su empresa "claramente plantea cuestiones sobre su propia competencia".

"En base a las pruebas frente a esta comisión, concluimos que, si en los momentos relevantes Rupert Murdoch no tomó medidas para estar completamente informado sobre las escuchas, es que hizo la vista gorda y mostró ceguera voluntaria sobre lo que sucedía en sus empresas y publicaciones", señala el informe.

Según los diputados, esta cultura de encubrimiento traspasó todos los estamentos de la organización, lo que llevó a errores de gestión que hacen concluir que Murdoch "no es apto para dirigir una gran compañía internacional".