El Gobierno americano aplaude las medidas de la 'Ley Sinde'

España sale de la lista negra por piratería de EE UU

EE UU ha decidido sacar a España de la lista de vigilancia de los países permisivos con la piratería en internet. El Departamento de Comercio de EEUU ha aplaudido las medidas incluidas por el Gobierno español en la llamada 'Ley Sinde'.

El Gobierno de EE UU reconoce con este movimiento los esfuerzos hechos por España para impedir la violación de los derechos de propiedad intelectual. Así, el Departamento de Comercio estadounidense explica que "EE UU aplaude la adopción de las medidas incluidas en la Ley Sinde para combatir la piratería en internet", según destaca el informe anual Especial 301 sobre los derechos de propiedad internacional en el mundo. España sale así de una lista negra en la que fue incluida en 2008, y entra en el capítulo de "avances positivos".

La llamada Ley Sinde, que fue impulsada por la anterior ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, entró en vigor el pasado 1 de marzo, tras ser aprobada en el Congreso con el apoyo del PSOE, PP y CIU. Esta permite a los propietarios de derechos de autor denunciar páginas web que vulneren la propiedad intelectual. Una acción que podría acarrear el cierre de dichas webs, tal y como recoge la ley antipiratería. A principios de abril, la Comisión de Propiedad Intelectual ya había recibido unas 300 solicitudes de cierre de distintas páginas web, que supuestamente violaban los derechos de autor.

El informe de Washintong, sin embargo, mantiene su preocupación respecto al posicionamiento de la Fiscalía General del Estado de 2006 en España por entender que "parecía despenalizar la distribución peer-to-peer de materiales que infringen el copyright". Y urge a España "a tomar medidas para remediar este significativo problema".

El Gobierno español calificó la decisión de "muy positiva", informa Efe. "Muestra el claro compromiso de garantizar los derechos de propiedad intelectual en nuestro país y de potenciar los nuevos modelos de negocio en internet", ha asegurado Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro.

El informe Especial 301 mantiene a China a la cabeza de su lista de "vigilancia prioritaria". También están en esa lista países como Argelia, Canadá, India, Argentina, Chile, Tailandia, Israel, Pakistán, Rusia, Ucrania o Venezuela. En la lista "bajo vigilancia" de la que ha salido España, se mantienen Italia, Finlandia, Grecia y Noruega.