_
_
_
_
_
Multinacional del juego

Los Adelson, una pareja que vale 17.000 millones

La familia dueña de Las Vegas Sands dispara sus ingresos

Sheldon Adelson, en uno de sus complejos en China
Sheldon Adelson, en uno de sus complejos en ChinaBLOOMBERG

A sus 78 años, Sheldon Adelson, el fundador de Las Vegas Sands, puede vanagloriarse de disponer, con su esposa, Miriam Adelson, de una de las mayores fortunas del mundo.

El matrimonio Adelson controla aproximadamente el 50% de la multinacional del juego, que tiene un valor en Bolsa superior a los 45.000 millones de dólares (34.000 millones de euros). Miriam Adelson es la que más acciones con poder de voto tiene de la compañía, el 35,2%; su marido posee el 17,9% de los derechos políticos, y dos sociedades familiares controlan el 13%.

Las Vegas Sands registró en 2011 el mejor ejercicio de su historia, facturando más de 6.800 millones de euros. Los buenos resultados de la compañía, que estudia instalar en España uno de sus macrocomplejos de ocio, han disparado también los ingresos de la familia Adelson.

Los títulos de Las Vegas Sands cotizan a un precio cercano a los 60 dólares por acción (45,34 euros), impulsados por los resultados anuales y también por los últimos trimestrales. Entre enero y marzo de 2012 Las Vegas Sands ha vuelto a registrar el mejor trimestre de su historia. Lejos queda ya noviembre de 2008, cuando el grupo, tras la caída de Lehman Brothers, uno de los principales bancos con los que trabajaba, llegó a cotizar por debajo de los cinco dólares por título.

Salario de 13,8 millones

Sheldon Adelson cobró de Las Vegas Sands el año pasado 10,4 millones de euros (13,8 millones de dólares) según un reciente comunicado enviado por la compañía al regulador del mercado estadounidense, SEC, en el que se informa sobre la próxima convocatoria de junta de accionistas.

La cifra es más del doble de lo que cobró en 2009, y 1,88 millones de euros más que en 2010. De acuerdo a una de las cláusulas estipuladas por contrato entre Adelson y la compañía, si se produjera un cambio en el control de Las Vegas Sands, Sheldon Adelson recibiría 25 millones de euros (33 millones de dólares). El primer ejecutivo del grupo, Michael Leven, cobró aún más que Adelson. El directivo recibió 17,7 millones (23,5 millones de dólares) en 2011, casi el doble que en 2010.

La familia Adelson recibió además 1,9 millones de euros para sufragar el coste de su servicio de seguridad. Sheldon Adelson, según el comunicado enviado a la SEC, puede disponer por contrato del automóvil y el chófer que desee para sus desplazamientos. Según el mismo documento, los Adelson gastaron 302.000 euros (400.000 dólares) el año pasado en comidas y servicios contratados en sus complejos hoteleros.

Miriam Adelson, la esposa del fundador de Las Vegas Sands, recibió 37.790 euros de la compañía por su labor al frente de organizaciones de caridad y de buen gobierno relacionadas con el grupo. La hija de los Adelson y su familia se alojaron en suites del hotel The Venetian, del grupo, cargando una cuenta de 74.000 euros. La compañía empleó como vicepresidente de estrategia al yerno de los Adelson, que recibió 450.445 euros en 2011.

Negocio aéreo

Las Vegas Sands emplea aviones privados que pertenecen a empresas de Sheldon Adelson, informa la compañía en su comunicado al regulador del mercado estadounidense. El grupo asegura que el coste de estas operaciones es inferior al que tendría de hacerlo con compañías externas.

Interface Bermuda, una de las empresas de aviones privados de Adelson, cargó a Las Vegas Sands el año pasado 8,8 millones de dólares.

7 de junio, fecha clave para los intereses españoles

Las Vegas Sands celebrará junta de accionistas el próximo día 7 de junio, en Nueva York. Con anterioridad, a lo largo de este mes, el fundador del grupo, Sheldon Adelson, visitará España. El empresario se entrevistará en Madrid con representantes de los Gobiernos de Madrid y Cataluña, según han informado a este diario en el gabinete de comunicación contratado por la compañía en Barcelona.Las Vegas Sands lleva estudiando la opción de instalarse en España desde 2007. Representantes de la multinacional se han entrevistado desde entonces con líderes políticos y empresariales del país. Pero a finales del año 2008 desaparecieron: había quebrado Lehman Brothers, uno de los principales bancos con los que operaba la compañía. La caída de la entidad estuvo a punto de arrastrar consigo a Las Vegas Sands, que sin embargo se repuso expandiendo su negocio en China.En 2010, representantes de la compañía retomaron sus planes de levantar en España uno de sus complejos. Desde entonces Las Vegas Sands ha gastado más de 10 millones de dólares en valorar esta posibilidad.Previsiblemente, las entrevistas que tenga este mes Adelson en España serán las últimas antes de tomar una decisión definitiva sobre el proyecto. Directivos de la compañía con los que se entrevistó este diario a principios de marzo aseguraron que la decisión la tomará el consejo de administración de la compañía y que será antes de verano. Por todo ello, la fecha del 7 de junio en la que la compañía celebra su junta general de accionistas debería ser un día adecuado para que informara oficialmente de sus planes en España.La inversión total del proyecto contemplada es de 17.000 millones de dólares.

Leven, el mejor pagado

El primer ejecutivo ganó 53,8 millones de euros en opciones-Michael Leven: es el primer ejecutivo de Las Vegas Sands desde 2009.-Salario: recibió un salario de 17,7 millones de euros en 2011, casi el doble que en 2010.-Opciones: ejercitó opciones sobre acciones el pasado año por valor de 53,8 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_