_
_
_
_
_
Rechaza pedir ayuda europea

Guindos avanza fusiones en la banca "en los próximos días"

El ministro de economía, Luis de Guindos, ha negado ante su homólogo alemán Wolfgang Schäuble que España vaya a solicitar ayuda del fondo de rescate europeo para completar la reestructuración del sistema financiero español. Ha defendido que la fórmula para la banca española será avanzar en fusiones y esfuerzos adicionales en saneamientos, que se verán "en los próximos días", y en la creación de sociedades de liquidación para activos tóxicos.

El ministro español de Economía, Luis De Guindos, y su homólogo alemán Wolfgang Schäuble en un encuentro a finales de abril de 2012.
El ministro español de Economía, Luis De Guindos, y su homólogo alemán Wolfgang Schäuble en un encuentro a finales de abril de 2012.Efe

"España no acudirá al EFSF ni a otro instrumento europeo para recapitalizar a los bancos", ha señalado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, quien ha eludido pronunciarse sobre el estado de salud de la banca española. Guindos ha avanzado que el saneamiento del sector seguirá el guión previsto en la reforma financiera y ha señalado que "veremos próximamente operaciones adicionales en fusiones y esfuerzos adicionales en entidades para su saneamiento y reestructuración". De hecho, y ante la presión del mercado y de organismos como el FMI, el Gobierno está apremiando al sector a abordar nuevas operaciones de concentración y a acelerar su saneamiento, en especial en el caso de Bankia.

Respecto a la creación de un banco malo o sociedad de liquidación en la que englobar los activos tóxicos de la banca española, Guindos ha afirmado que es una fórmula "positiva para las entidades, puesto que permite liberar capital y que los bancos se dediquen al negocio bancario". Si bien ha puntualizado que las valoraciones de esos activos deben ser las adecuadas, en línea con las reclamaciones de los inversores, que piden más transparencia en los activos inmobiliarios de las entidades financieras españolas y un nuevo esfuerzo en su valoración.

El ministro de Economía ha reconocido que la banca española tiene un problema "notable y diferencial" a causa de sus riesgos inmobiliarios y ha mostrado su confianza en que los procesos de subasta de Banco de Valencia y Catalunya Caixa estén completados como muy tarde a mediados de julio. La subasta de Banco de Valencia ha entrado en su segunda fase, después de que finalizara el pasado viernes el plazo para la presentación de ofertas no vinculantes, y la de Catalunya Caixa ha arrancado hoy con el reparto del cuaderno de venta a las entidades interesadas.

Guindos se ha referido también a Novagalicia y ha recordado que la entidad tiene de plazo hasta septiembre para encontrar inversores y cumplir así con el plan de saneamiento que ha presentado al Gobierno y al Banco de España. "El FROB y el Banco de España tienen plena confianza en Novagalicia", que seguirá jugando "un papel importante en la financiación de la economía gallega", añadió.

Archivado En

_
_