¿Cuánto peor, mejor?
Los futuros americanos bajan ligeramente tras las subidas de la semana pasada al descontar una alta probabilidad de una nueva ronda de QE.
Se espera una apertura bajista en Wall Street, tomando beneficios de las subidas de las últimas cuatro sesiones y tras romper el viernes los principales índices la parte superior del lateral en el que se venían moviendo en los últimos días.
El flojo dato de PIB de Estados Unidos conocido el viernes animó a comprar a los operadores con la esperanza de que la Reserva Federal terminará por implementar un nuevo plan de expansión cuantitativa tras el final de la "operación twist" actual en junio. Los mercados se mueven a golpe de dinero de los bancos centrales desde hace tiempo, y cualquier noticia que indique que esa posibilidad se incrementa provoca subidas en los mercados ante la previsión de mayor liquidez.
España sigue siendo el foco de atención en Europa tras entrar oficialmente en recesión al estar dos trimestres en negativo, aunque a lo largo de la mañana la deuda europea se ha mostrado más o menos tranquila y sin grandes oscilaciones.
Desde el punto de vista macro el viernes se publicaba el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de abril, que mejoraba desde los 75,7 del dato inicial hasta los 76,4, siendo este el mejor dato desde febrero de 2011.
Hoy hemos conocido los ingresos y gastos personales de marzo, que han presentado una subida del 0,4% en el apartado de ingresos y del 0,3% en el de gastos, siendo una décima mejor de lo esperado los ingresos y una peor de lo esperado los gastos. El mercado suele fijarse más en los gastos, ya que el consumo es lo más importante para el PIB, por lo que es ligeramente negativo.
A las 15:45 se publicará el indicador de directores de compras de Chicago, que suele dar bastante volatilidad. Se espera que baje hasta 61 desde el 62,2 del dato previo. Cuidado si sale desviado que es de los datos que pueden provocar fuertes movimientos tras su publicación.
En el apartado empresarial, Microsoft ha llegado a un acuerdo con el grupo editorial Barnes&Noble por el que crean una unidad conjunta donde B&N incluirá su ebook y éste funcionará con Windows 8. Microsoft invertirá 300 millones de dólares y contará con casi el 18% del la empresa. B&N sube en preapertura muy fuerte, más del 90%, mientras Microsoft se mantiene prácticamente en el precio de cierre de la semana pasada.
El euro frente al dólar se mantiene en el día de hoy en el entorno de la resistencia de los 1,3220, de la que no ha podido alejarse demasiado en los últimos días ni por arriba ni por abajo. Hoy deja por tercer día consecutivo una sombra larga en el entorno de los 1,3270, lo que nos indica interés vendedor en esa zona. Por abajo tiene apoyo en 1,3180, lo que le deja un estrecho rango de fluctuación en el que moverse mientras decide si continuar con las subidas o si corrige de nuevo a zonas de soporte. Por abajo el soporte importante está en 1,3050 y por arriba en 1,33. Mientras se mueva entre esos niveles permanecerá en lateral en el medio plazo.
El petróleo WTI en su vencimiento de junio continúa moviéndose en lateral por debajo de la resistencia de los 105 dólares el barril. Cuantos más días pase en esa posición más peligro hay de correcciones ante la imposibilidad de superar resistencias. Si rompe tendría la siguiente zona de control en torno a los 110, mientras que si corrige tendría que tener soporte de nuevo en 101. Mientras se mueva en ese rango de precios mejor estar al margen.
Desde el punto de vista técnico, el Mini SP cerró la semana pasada por encima de la resistencia de los 1390, por lo que mientras no la pierda de nuevo debemos considerarlo alcista para el corto plazo. Por encima tiene los 1400-1402 y los máximos anuales, que no deberían ser fáciles de pasar, al menos al primer intento. Por abajo ha dejado soportes en 1388-1390 y en 1380-1382 que ahora deberían actuar de soportes en las correcciones. La subida desde 1353 a 1403 ha sido vertical y casi sin correcciones, por lo que no sería extraño ver correcciones a los soportes rotos o un movimiento lateral de consolidación en las próximas sesiones.