_
_
_
_
_
Actualmente, hay diez productos que ofrecen altas remuneraciones

Los pagarés ganan la batalla de la rentabilidad a los depósitos

Unos bajan y otros suben. Hasta hace unos meses, los depósitos eran el caballo de batalla de la guerra del pasivo. La necesidad de liquidez de las entidades provocó un aluvión de ofertas de productos. Sin embargo, llegó la ley Salgado (que penaliza a los depósitos de alta remuneración obligándoles a engordar las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos) y la banca comenzó a reducir las rentabilidades de sus imposiciones a plazo fijo.

Con este telón de fondo, los pagarés se alzaron como una buena alternativa para captar clientes. Las entidades decidieron reducir su inversión mínima para hacerlos accesibles al pequeño ahorrador y evitar, al mismo tiempo, tener que hacer aportaciones extraordinarias al FGD.

Ahora, la caída del euríbor ha echado más leña al fuego, provocando que cada vez más depósitos sean considerados de alta remuneración. En este contexto, las entidades han optado por seguir apostando por los pagarés como medio para atraer al público. De hecho, el Banco de España señala en su Informe de Estabilidad Financiera que "los depósitos minoristas, tras registrar un periodo continuado de aumento, han mostrado una pauta decreciente durante los últimos meses, relacionada fundamentalmente con el contexto macroeconómico adverso y con la mayor competencia con otros productos de ahorro, tanto no bancarios (como letras del Tesoro, que alcanzaron muy elevados niveles de rentabilidad a finales de 2011) como bancarios, en concreto, pagarés, que las entidades han comercializado entre particulares como sustitutos de los depósitos a plazo fijo".

Y para muestra un botón. Mientras que los depósitos han reducido considerablemente los tipos de interés (son muy pocos los bancos que cuentan con productos al 4% sin vinculación), los pagarés continúan ofreciendo altas rentabilidades. En concreto, tal y como informan desde el portal de finanzas personales HelpMyCash.com, hay un total de diez entidades que comercializan pagarés con remuneraciones que oscilan entre un 3,75% TAE (tasa anual equivalente) y un 4,25% TAE.

De esta manera, Bankinter cuenta con uno de los productos más atractivos del momento. La entidad ofrece pagarés al 4,25% TAE a 12 meses para importes mínimos de 15.000 euros. Aunque no es la única que promete esta rentabilidad. Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Bankia comercializan este producto al mismo tipo de interés a 24 meses y 12 meses, respectivamente.

Por su parte, los pagarés de Catalunya Caixa rentan un 4,15% a un plazo de 18 meses y los de Banco Mare Nostrum remuneran un 4,10% a dos años para importes mínimos, eso sí, de 50.000 euros. Asimismo, son varias las entidades que comercializan pagarés al 4%. Banco Popular, Banesto y Cajamar son algunos de los ejemplos.

Por debajo de estas rentabilidades existen ofertas como la de Sabadell, que vende pagarés a 24 meses al 3,90% a todo aquel que quiera invertir un mínimo de 600 euros, y la de CaixaBank, que cuenta con este producto a una rentabilidad que puede llegar hasta el 3,75% en un plazo de un año.

Leer la letra pequeña

A pesar de las suculentas rentabilidades que ofrecen los pagarés, es necesario valorar los riesgos antes de contratarlos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que, al contrario de lo que ocurre con los depósitos, este tipo de producto no está garantizado por el FGD. La entidad que los emite es el único aval, por lo que es más importante que nunca valorar su salud financiera.

Además, hay que analizar el plazo al que se contrata el pagaré, porque si el capital invertido se necesitara antes de lo previsto habría, que ponerlo a la venta en el mercado secundario al precio de ese momento, por lo que se podría perder dinero. Las comisiones de la cuenta asociada son otro de los puntos a tener en cuenta. El Banco de España aconseja a las entidades ofrecer cuentas libres de gastos cuando los clientes solo las utilizan para depositar lo devengado con los depósitos. En el caso de los pagarés, sin embargo, no existe normativa, por lo que es conveniente informarse previamente para no llevarse sorpresas desagradables.

Las cifras

4,25% es la rentabilidad que ofrecen los pagarés de Bankinter, CAM y Bankia.1.273 millones de euros es el dinero emitido por Banco Popular en pagarés durante el pasado mes de marzo.10 entidades ofrecen pagarés que rentan más de un 3,75%.

Archivado En

_
_