_
_
_
_
_
La entidad financiera publica su primer informe integrado

CaixaBank da protagonismo al cliente en la política de RSC

CaixaBank acaba de publicar su primer informe corporativo integrado, donde aúna la información económica y financiera con todo lo relacionado con temas de sostenibilidad. Este paso adelante supone situar a la entidad "entre las empresas líderes en reporting a nivel internacional, a la vez que se acentúa el papel estratégico de la responsabilidad corporativa", se afirma desde CaixaBank.

En la entidad añaden que esto da respuesta a la creciente demanda, por parte de inversores, analistas y otros grupos de interés, de una mayor interrelación entre los datos ofrecidos por una compañía. En lo que respecta a la política de responsabilidad social corporativa (RSC) de la entidad en 2011, destaca el foco puesto en involucrar a los clientes en las distintas acciones.

Jaume Giró, director general adjunto de CaixaBank, señala que "no existe empresa responsable sin una gestión responsable. Y gestionar con responsabilidad es gestionar con transparencia, integridad y coherencia todos los activos tangibles e intangibles de la organización". A su juicio, esa gestión responsable empieza por los empleados, y de ellos a los clientes y a los proveedores. "Este círculo virtuoso es al final el que genera valor a largo plazo para los accionistas, con un dividendo atractivo para su inversión, y también para la sociedad, con el dividendo social que suponen todas las actividades a favor de las personas y de la cultura de nuestra obra social".

Entre las acciones para clientes-empresas realizadas por CaixaBank el año pasado destaca la colaboración con GAVI Alliance. Esta iniciativa pretende reducir la mortalidad infantil en dos tercios antes del año 2015; de hecho, desde su creación y hasta finales de 2010, GAVI ha vacunado a 326 millones de niños, con lo que se han evitado 5,4 millones de muertes prematuras, según la OMS.

CaixaBank pone su red de oficinas a disposición de las empresas españolas interesadas en colaborar. También, realiza campañas de difusión para darla a conocer entre el mayor número posible de compañías. En 2011, y como balance de este proyecto, 34 empresas (17 de ellas por primera vez), han colaborado con una aportación de 228.250 euros. A finales de 2011, 158 empresas se habían adherido a esta alianza, realizando 215 aportaciones.

Otra iniciativa es el Programa Incorpora, que trabaja por la incorporación al mundo laboral de personas con dificultades especiales para acceder al mismo mediante un proceso personalizado. Hasta finales de 2011 participaban en el programa 287 entidades sociales especializadas, 573 técnicos de inserción laboral y 19.710 colaboraciones de empresas.

Para los clientes particulares, CaixaBank dispone de 62 proyectos solidarios, a través del programa de Puntos Estrella. Su contribución puede efectuarse a través de la conversión de los puntos acumulados en aportaciones monetarias o bien al canjearlos por productos vinculados al comercio justo. En 2011, los puntos destinados por los clientes a estos proyectos solidarios se han traducido en 624.443 euros.

Entre las acciones para banca privada destaca la promoción del concepto de inversión socialmente responsable (ISR). Y para los empleados se han puesto en marcha programas como Espacio Solidario y actividades de voluntariado corporativo. "Nuestra RSC está en los principios fundacionales de la entidad y, por tanto, se extiende a todas las áreas de la organización, involucrando a los más de 28.000 empleados del grupo, así como a nuestros principales stakeholders", concluye Giró.

Nuevo fondo ético garantizado

Convertirse en un actor principal en la ISR, ese es otro de los objetivos de la entidad. Para la ocasión, dispone del producto MicroBank Fondo æpermil;tico, que a 31 de diciembre de 2011 contaba con un patrimonio de más de 4,29 millones y un total de 959 partícipes. Por su parte, VidaCaixa es signataria de los principios de ISR de Naciones Unidas-Unpri. En 2012, la cartera de CaixaBank se completa con un nuevo fondo, el MicroBank Fondo æpermil;tico Garantizado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_