_
_
_
_
_
No prevé usarla para retribuir al inversor

Repsol ya puede gestionar libremente su autocartera y decidir cómo venderla

Repsol ya puede gestionar libremente el 5% de su capital que mantiene desde finales del año pasado en autocartera y vender si lo desea esta participación en el mercado, si bien el contexto actual de volatilidad en los mercados, con la expropiación de YPF aún muy reciente, no parece el más adecuado para hacerlo.

Ya ha concluido el plazo acordado entre Repsol y las entidades colocadoras para bloquear, mediante un mecanismo de 'lock up', la venta de estas acciones. Al imponer esta restricción a la venta, las partes evitaban que la acción se viese sometida a una fuerte volatilidad.

En diciembre, Repsol compró a Sacyr un 10% de la propia compañía para solucionar las dificultades de la constructora para responder al préstamo de 5.000 millones con el que había comprado un 20% de la petrolera.

Las acciones adquiridas por el grupo presidido por Antonio Brufau en esta operación se mantuvieron en autocartera apenas unas semanas, hasta que Repsol vendió la mitad, un 5%, mediante un proceso de colocación acelerada.

Fue precisamente como parte de este proceso cuando la petrolera se comprometió con los bancos a no desprenderse de la autocartera restante en el mercado durante 90 días, con algunas excepciones.

En concreto, Repsol se reservaba la posibilidad dentro de este 'lock up' de vender el 5% a un inversor particular siempre y cuando este mismo inversor se comprometiese a su vez a no desprenderse de las acciones en el mercado durante tres meses.

La petrolera presidida por Antonio Brufau se reservó esta posibilidad, pero al mismo tiempo se mostró decidida a no ofrecerle este paquete a ninguno de los actuales accionistas significativos de la compañía, que son Pemex y La Caixa, además de Sacyr.

Scrip dividend

Otra de las excepciones al acuerdo con los bancos, a la que tampoco recurrirá Repsol, se refiere a la posibilidad de que la actual autocartera se destine al 'scrip dividend' que prepara la compañía, en el que se dará a los accionistas la posibilidad de recibir el dividendo en efectivo o en títulos de la empresa.

La empresa no recurrirá a la autocartera para cubrir la parte del 'scrip dividend' que se entregue en acciones, sino que tiene previsto realizar una ampliación del capital. Esta fórmula ya ha sido ensayada por otras empresas españolas del sector energético, entre ellas Iberdrola y Gas Natural Fenosa.

En todo caso, Repsol mantiene su compromiso de aumentar al menos un 10% el dividendo con cargo a los resultados de 2011. Para ello, la petrolera ya acordó a finales del año pasado el reparto de un dividendo a cuenta de 0,5775 euros por acción.

La retribución complementaria a través del mecanismo de 'scrip dividend' que se acuerde en la junta de accionistas del 31 de mayo equivaldrá a un importe parecido al aprobado en noviembre, lo que permitirá garantizar el incremento comprometido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_