_
_
_
_
_
Porque es un compromiso adquirido con la UE

Soria cree que el principal problema de España es cumplir el déficit público

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho hoy en Gran Canaria que el principal problema que tiene la economía española es "cumplir el objetivo del déficit público", porque es un compromiso adquirido con la Unión Europea.

"El Gobierno lo quiere hacer no porque tenga una obsesión con el déficit, sino por que, una vez que cumplido con su objetivo para el año 2012, que es bajarlo en 1,5 puntos con el ajuste que se hizo de 15.000 millones de euros, ahora tenemos que cumplir con lo que el Gobierno anterior -PSOE- no hizo en 2011", ha destacado.

Soria ha subrayado que España tiene que cumplir con los compromisos asumidos ante los socios de la UE para que la comunidad internacional se fíe del país, algo que calificó de muy importante, porque el mayor problema es que "no hay dinero para afrontar los gastos diarios de bienes y servicios".

"Como lo tenemos que pedir prestado y quien lo hace puede optar por un coste más elevado o más bajo, el interés que se pague dependerá de que se fíen más o menos de España y, por ello, hay que cumplir con los compromisos asumidos libremente", ha agregado.

José Manuel Soria ha añadido que esa es la razón por la cual el Gobierno sabe que, a pesar de que hay medidas que son muy difíciles de entender, "no hay otra opción que tomarlas porque sin ellas sería imposible sentar las bases para una recuperación económica".

"Sé que hay mucha gente que piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero yo creo que fue peor y que lo que va a ser mejor es el futuro. España tiene una fortaleza enorme y solo tenemos que ponerla en valor", ha resaltado.

El ministro ha pedido el trabajo de toda la población y, en particular, de las administraciones públicas. "Si hay algo que los ciudadanos no quieren, sobre todo en tiempos como en los que estamos, son enfrentamientos y diferencias entre el conjunto de las administraciones", ha indicado.

Ante las críticas realizadas hoy por el vicepresidente del Ejecutivo canario, José Miguel Pérez, quien culpaba al PP a los recortes que se realizan en las islas, Soria entiende que las administraciones no deben adoptar "la actitud de darle al balón hacia arriba y decir que la culpa es del que está por encima".

"Es como si ahora el Gobierno de España responsabilizara a la UE de las medidas que está adoptando. La situación es difícil y el Gobierno tiene un problema heredado, pero lo que ahora tiene que hacer es cumplir sus compromiso ante la UE", ha comentado.

Soria ha recordado que España no culpa a la UE por las medidas que está adoptando y esa postura debería ser "extensible" al conjunto de las comunidades autónomas en relación con el Gobierno central.

En su opinión, lo más difícil en política es "adoptar medidas complicadas y, sobre todo, explicarlas", y que lo fácil es decir que "un ajuste se hace porque otros te obligan".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_