_
_
_
_
Miguel Sierra. Director general de Luabay Hotels & Leisure

"Las reservas alemanas y británicas, principal baza"

La cadena hotelera experimenta un crecimiento constante gracias a su apuesta por alojamientos económicos mayoritariamente frecuentados por turistas de países inmunes a la crisis.

Miguel Sierra, nacido en 1969 en Palma de Mallorca, es director general de Luabay Hotels & Leisure, la cadena hotelera perteneciente a Orizonia, que en solo cuatro años desde su creación cuenta ya con 11 establecimientos.

¿Qué balance hace de la pasada Semana Santa en lo que respecta al nivel de ocupación de sus hoteles? ¿Puede ser un termómetro fiable de cara al verano?

Estos días de Semana Santa hemos registrado una ocupación en nuestros hoteles que se ha situado en torno al 85% o 90%, por lo que estamos muy satisfechos. Como norma general, se toma esta fecha como indicador para el verano, pero este año ha estado muy condicionado por la climatología, que frenaba reservas de última hora. En nuestro caso, la mayoría de nuestros hoteles están en las Islas Canarias, por lo que el clima no nos ha influido tanto a la hora de recibir visitantes.

En apenas cuatro años la cadena hotelera que dirige ha conseguido hacerse con una cartera de 11 establecimientos. ¿Qué perspectivas de crecimiento prevén para este año?

Luabay vivió en 2011 un año de consolidación tanto de sus seis hoteles canarios en Tenerife y Lanzarote como de los establecimientos baleares, cinco en total tras la incorporación el año pasado de los tres nuevos activos que se están remodelando a lo largo de 2012: los hoteles La Cala, Marivent y Costa Calma, que se suman al Luabay Galatzó y al hotel Alea. Para este año queremos incorporar cuatro nuevos hoteles y alcanzar los 15 establecimientos, superando así la previsión inicial que nos marcamos. Asimismo, nuestro objetivo pasa por terminar 2013 con 18 hoteles.

El desarrollo de la cadena se centra, principalmente, en mercados consolidados como Canarias y Baleares. ¿Contemplan la posibilidad de explorar otros?

Ambas cosas. Por una parte, consideramos que las islas siguen teniendo capacidad para crecer y, por ello, seguimos buscando proyectos en ellas, entre otras en Fuerteventura. Pero igualmente, por otra parte, consideramos que la evolución natural de Luabay pasa por establecernos en el Caribe, área estratégica para el grupo que mueve a través de su aerolínea Orbest una gran cantidad de pasajeros a destinos como República Dominicana y México. Por mercados, el americano y canadiense te cubren bien el invierno de noviembre a abril, mientras que en verano, el canadiense casi desaparece y el americano se reduce mucho, así que tienes que vivir un poco más del europeo y suramericano.

¿Cuál es el modelo de negocio en el que se basa el éxito de Luabay Hotels & Leisure?

Desde que nació Luabay como cadena nos hemos basado en un modelo de crecimiento a través de la firma de acuerdos de gestión, management o alquileres, en lugar de a través de la compra.

¿Y su principal canal de distribución?

Indiscutiblemente, nuestro canal fundamental son los touroperadores tradicionales y online, que suponen el 85% de nuestras estancias. Aunque en los últimos tiempos hemos observado que cada vez hay más cliente directo por internet que accede a través de nuestra web, luabay.com, donde se puede reservar de forma inmediata y que representa un 10% de nuestras ventas.

¿Cómo espera que se comporten los precios para la próxima temporada estival?

Desde 2009 venimos arrastrando una tendencia negativa en cuanto a los precios, pero en los últimos años se ha notado una mejora gracias a un crecimiento moderado y, seguramente, para este verano se recuperarán parcialmente. Las reservas van muy bien y son la principal baza, ya que nuestros principales clientes son de Reino Unido y Alemania, mercados emisores que se caracterizan por la previsión de su tiempo de ocio, por lo que ya están preparando sus vacaciones.

¿Con qué facturación prevén cerrar este año?

El año pasado cerramos con un incremento del 65%, es decir, 37 millones de euros facturados. Nuestro objetivo para este año es alcanzar los 57 millones de euros gracias a una mejora continua del negocio, además de las incorporaciones de nuevos establecimientos. Acabamos de empezar a gestionar el Luabay Galatzó en Mallorca y abriremos en mayo tres hoteles solo para adultos en Cala Major, Palma.

"Estancia vacacional a precio de mercado

¿Cuáles son las características principales que les diferencian de otras cadenas hoteleras nacionales?Estamos especializados en los destinos para vacaciones y allí es donde ofrecemos una inmejorable relación calidad-precio, además de un importante valor añadido. Además, cada uno de nuestros hoteles tiene una personalidad propia, en función de su ubicación, pero manteniendo unos estándares de calidad y un nivel de servicios comunes. Por otra parte, ofrecemos una oferta de restauración y ocio orientadas a generar experiencias satisfactorias para nuestros clientes y una excelente ubicación en destino, muy próximos a lugares de interés y a los principales nudos de comunicaciones.¿Cuál es el retrato robot del viajero?Se trata de personas que quieren relajarse disfrutando de un buen enclave junto a la playa y unos servicios que incluyan opciones como spa, gastronomía, actividades de ocio y entretenimiento. Por lo general, los huéspedes de Luabay son familias y parejas que encuentran en los hoteles todo lo que necesitan para pasar unos días de vacaciones. Asimismo, nos hemos centrado preferentemente en mercados emisores europeos, como Reino Unido o Alemania, que son los que se han resentido menos con la crisis económica y siguen invirtiendo en vacaciones.Sus hoteles pertenecen a la categoría de tres y cuatro estrellas. ¿Se plantean incorporar establecimientos de una categoría superior?De momento no lo contemplamos en las islas Baleares y Canarias, pero sí en el Caribe. En Luabay apostamos por un concepto de alojamiento vacacional basado en el ocio de calidad a precios competitivos. Una buena muestra de ello es el reconocimiento que nuestro hotel Costa de los Gigantes recibió hace dos años al ser galardonado con el Premio Travellers Choice 2010, al ser elegido el octavo mejor hotel para relajarse de la categoría europea y el segundo de España según los usuarios.

Archivado En

_
_