_
_
_
_
La reestructuración financiera

Santander prevé más morosidad hasta mitad de 2013, aunque no en hipotecas

Santander no estabilizará la mora en España hasta mediados de 2013, pero no le inquieta la marcha de las hipotecas. El banco ganó un 24% menos a marzo. Rebajará riesgos contrayendo más el crédito y está abierto a compras en el mercado doméstico.

Alfredo Sáenz tiene una fe ciega en las familias a la hora de pagar sus créditos. Así lo hizo saber ayer, durante la presentación de resultados de Santander. El paro en España estará en el 23,8%, "pero la hipoteca se paga. Ocurre en todas partes. Es sociológico". Con estas palabras realizaba el consejero delegado del banco una defensa cerrada de su cartera de préstamos hipotecarios en el país. "Aunque exista un movimiento mediático en torno a los desahucios, las hipotecas se pagan. Esto no es un problema ni lo será".

La morosidad y la gestión de los adjudicados son los inevitables protagonistas de los resultados de la banca en un contexto de crisis económica como el que vive España, incluso en entidades muy diversificadas como Santander.

El Gobierno ha exigido al sector un saneamiento acelerado de los activos adjudicados. Aunque ha provisionado 3.172 millones de euros -lo que ha ocasionado una caída del beneficio del grupo del 24%-, Santander no ha anticipado estas provisiones. ¿Las razones? Por un lado, porque debe cumplir con la contabilidad IFRS al cotizar en EE UU. Pero por otra parte, porque prefiere que sus competidores asuman los deterioros en el precio de sus activos inmobiliarios primero. "Las transacciones de mercado aún no justifican ampliar las provisiones", señaló Sáenz, que avanza que el banco esperará a las caídas de precios que en su opinión propiciará la reforma financiera para ir provisionando más. "Iremos viendo en el año que nuestras coberturas irán coincidiendo con las valoraciones de mercado". Santander se desmarca así de actuaciones como las de CaixaBank o Bankinter, que han cumplido en el primer trimestre.

Para financiar las provisiones aún pendientes ligadas la reforma financiera, por importe de mil millones, Santander hará uso del dinero que logre con desinversiones, como los 900 millones en plusvalías conseguidos con la venta de su filial colombiana.

En los mercados financieros preocupa que el círculo de impagados obligue a las entidades a un mayor esfuerzo que el impuesto por el Ministerio de Economía.

La tasa de mora del grupo ha aumentado 0,37 puntos en 12 meses y ha alcanzado el 3,98%, con una cobertura del 62%, un punto superior a la del cierre del año pasado. En España, los impagados subieron 1,18 puntos, hasta 5,75%, influida por la caída del crédito y el deterioro del segmento empresarial. Santander vaticinó ayer que sus impagados moderarán su marcha. Crecerán medio punto en lo que resta de año y alcanzará su cenit en el segundo trimestre de 2013, en torno al 6,5%.

El mayor banco del país afirma no necesitar el respaldo de un banco malo como el que proyectan las autoridades para desprenderse de sus activos adjudicados, aunque no desaprueba el proyecto. La entidad cree haber alcanzado el punto más alto del ciclo en su volumen de inmuebles en balance. A marzo ascendían a 8.590 millones de euros. "Entre el cierre de 2011 y el primer trimestre de este año hemos logrado un equilibrio entre lo que entra y lo que sale. A partir de ahora venderemos más de lo que recibimos", dijo Sáenz.

El grupo anotó a cierre del primer trimestre un beneficio de 1.604 millones de euros, un 23,9% menos que un año atrás. Las cuentas fueron recibidas por una caída en Bolsa de la acción del 3,74%, frente al descenso del 1,29% del Ibex. Los gestores del banco destacaron la capacidad de generar resultados recurrentes. Suben el margen de intereses (+10,6%) y el bruto (+8,3%). Por mercados, destaca la aportación de Brasil (27% de las ganancias), México (13%) y Reino Unido (13%). España genera el 12% del resultado (esta división generó 75 millones, un 72,8% menos).

Una de las prioridades que se ha fijado la entidad es mejorar su posición de liquidez. Actualmente, el crédito vivo representa el 115% de los depósitos, cuando a finales de 2008 era el 150%. En este ajuste influye el desapalancamiento en la zona euro, donde la financiación viva cae un 3% en tres meses. En España, el ajuste es muy marcado. La red Santander redujo el crédito vivo en los últimos 12 meses un 8,7%, y Banesto lo disminuyó otro 8,4%.

Sáenz consideró que "la guerra de pasivo en España no ha desaparecido pero sí ha amainado". Además prevé que "se reduzca porque somos menos entidades y, las que quedamos, somos más racionales en nuestro comportamiento comercial".

Economía desea que sea el propio sector quien sufrague el saneamiento de las entidades en proceso de subasta (Banco de Valencia, Catalunya Caixa y, si no logra inversores, Novagalicia). El consejero delegado de Santander indicó que "no somos partidarios a que sea el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) quien lo pague pero estamos resignados. Entendemos que el Gobierno no quiera cargar más el déficit". Santander pujará por aquellas entidades en proceso de subasta que le encajen.

El directivo eludió entrar en el debate macroeconómico existente en Europa sobre la necesidad de compaginar los ajustes en el gasto público y las reformas estructurales con políticas de crecimiento. "Es un tema gubernamental y el resultado será fruto de negociaciones", dijo. Igualmente rehusó pronunciarse sobre la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno. "Doctores tiene la santa madre iglesia que sabrán responder sobre este tema", se limitó a responder.

Las claves del trimistre

37.000 millones depositados en el BCESantander solicitó liquidez en las dos subastas a tres años del BCE por 35.000 millones de euros y tiene otros 37.000 millones de euros depositados en la institución. "Que tengamos un seguro no significa que esperemos que la casa se incendie", dijo Sáenz. El banco ha vuelto a defender la parálisis del crédito en la falta de demanda solvente.Sin nuevas provisiones por la reforma financieraLa entidad no tiene prisa por acelerar el cumplimiento de la reforma financiera. Aún tiene pendientes provisiones por mil millones y no ha realizado dotaciones por este concepto en el primer trimestre. Las elevará a medida que los precios del ladrillo caigan, según explicó Alfredo Sáenz, hasta completarlas a fin de año.Interés por participar en la puja de Catalunya CaixaSáenz admitió que Santander estudiará su participación en la puja de Catalunya Caixa. "En Cataluña queda mucho partido por delante. Ahora sale una nueva entidad a subasta. La estudiaremos como hemos hecho con otras con seriedad y prudencia. Será una decisión razonada con criterios económicos y no estomacales", afirmó.Sin compensación para los bonos convertibles"Igual que el accionista ha perdido en la cotización, lo mismo le ocurre a los Valores Santander". Sáenz descartó así que los titulares de 7.000 millones de euros emitidos en convertibles en 2007, que vencen en octubre y acumulan una pérdida del 65%, vayan a recibir alguna compensación. El banco ofrece el canje anticipado.

Más información

Archivado En

_
_