Ence prevé ingresar unos 100 millones por la venta de activos en Uruguay
Ence pondrá en venta sus terrenos en Uruguay y espera ingresar por ellos alrededor de 100 millones de euros. La papelera diseña además un plan de compra de autocartera para revalorizar sus acciones
Tenemos madera de sobra en España y hay deuda que pagar". Ignacio Colmenares, consejero delegado de Ence, explicó ayer de esta la manera por qué la empresa ha decidido poner en venta la masa forestal que aún mantiene en Uruguay. En la operación prevé ingresar unos 100 millones.
Sus planes de expansión se vieron frustrados hace años por un conflicto medioambiental y Ence se vio obligada a vender la planta que iban a construir. Este año renuncian a los cultivos que mantenían. Según Colmenares, la empresa ha hecho un "gran esfuerzo para movilizar la madera disponible en España" y ahora "tenemos materia prima de sobra aquí". Además, los activos de Uruguay están valorados en libros en 50 millones, "un tercio de nuestra deuda, con lo que nos conviene vender" para pagar y retribuir al accionista.
"Estamos ya en conversaciones con 20 compañías y fondos interesados en los terrenos. Esperamos cerrar la operación en verano", detalló.
La horquilla de precio adecuada para la empresa estaría entre los 76,7 y los 100 millones, según estimó Colmenares. Además, prevén desprenderse de otros activos forestales a medio plazo por otros 200 millones.
Además, la compañía está diseñando un plan para comprar autocartera para revalorizar sus acciones, cuyo valor ha caído más de un 45% en el último año. Colmenares se quejó de que "una compañía con una generación de caja de 120 millones y una deuda de solo 150 millones no puede valer en Bolsa menos de 400 millones". Aunque la firma aún no ha determinado cuánto comprará ni hasta cuándo, su consejero delegado afirmó que "llegaremos al 10%, amortizaremos y, en función de las condiciones del mercado, seguiremos".
Por su parte, Juan Luis Arregui, presidente de Ence, aseguró no estar "tan preocupado por el valor de las acciones". Descartó que vaya a incrementar su participación en la empresa. "Tenemos estabilidad entre los socios", aseguró.
El presidente es actualmente el principal accionista con un 22,1%, por encima de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, que mantienen el 21%.
Por otro lado, la empresa se ha puesto un objetivo de ebitda en la división de energía de 100 millones para 2015. Con la planta de biomasa de Navia en funcionamiento y la puesta en marcha de la de Huelva este año, esperan lograr 40 millones. Además, este ejercicio comenzará la construcción de otra instalación más en Mérida. Con la actividad energética en España alcanzarán 50 millones.
El capital restante prevén lograrlo a partir de compras de plantas fuera de España. El objetivo es adquirir unas tres plantas con un desembolso de unos 300 millones", detalló Colmenares.
El beneficio neto en el trimestre cae un 59%
La compañía comunicó a la CNMV que su beneficio ha menguado un 59,2% en este trimestre respecto del mismo periodo del año anterior. Entre enero y marzo de 2012 han ganado 6,6 millones de euros mientras que en esos meses de 2011 ganaron 16,2 millones de euros.La compañía ha recordado que en el primer trimestre del año pasado se registraron unos precios de la celulosa "anormalmente altos" y ha destacado que, en comparación con el último trimestre de 2011, el beneficio conseguido entre enero y marzo de este año es un 128% superior.La junta de accionistas del grupo papelero Ence aprobó ayer el pago de un dividendo de 0,07 euros por acción y una acción en efectivo por cada 26 títulos de los que cada accionista sea propietario, según informó la entidad. En una nota, el fabricante de celulosa explicó que esta retribución al accionista mejora "en un 30 % el dividendo del ejercicio anterior".