Ferrovial arranca el año mejor que en 2011 pese a obtener menos beneficio
La actividad de Ferrovial en el primer trimestre mejora los resultados del mismo periodo de 2011. La compañía eleva sus ventas un 2,5%, hasta 1.707 millones; el ebitda evoluciona con un alza del 12%, alcanzando los 192 millones; crece la facturación en servicios (8,3%) y autopistas (7,7%), y construcción mejora un 1% pese a que el negocio en España sigue mermando (las ventas domésticas en construcción caen un 24% mientras las internacionales mejoran un 24,6%).
Sin embargo, la firma de la familia Del Pino gana 7,6 millones netos frente a los 224 millones de marzo de 2011 (un 96,6% menos). Pese a que Ferrovial se ha apuntado los primeros dividendos de BAA (60 millones de libras a repartir entre sus accionistas) desde que entró en su capital en 2006 y de que la 407 también ha pagado a sus accionistas (63 millones de euros entre las dos participadas), han faltado los resultados extraordinarios.
Y es que el beneficio del primer trimestre de 2011 se alimentó con las plusvalías de las desinversiones en Swissport y la operadora de la autopista M-45. En este sentido, BAA acaba de desprenderse del aeropuerto de Edimburgo por 807 millones de libras, pero el impacto no se anotará hasta que concluya el segundo trimestre.
El director financiero del grupo, Ernesto López Mozo, valoró ayer los resultados como positivos e hizo hincapié tanto en los crecimientos del resultado bruto de explotación del aeropuerto de Heathrow (12%) y de la autopista canadiense 407 ETR (16%), como en el cierre de operaciones de financiación en bonos por 2.000 millones de libras (unos 2.446 millones de euros) a cargo de BAA.
Precisamente, la refinanciación de deuda a través de bonos ha despejado vencimientos a medio plazo. Es el caso de 400 millones de dólares canadienses que expiraban en 2014 para la autopista 407 y que han sido aplazados hasta el año 2042.
En torno a la cartera de proyectos, entre construcción y servicios suman 22.000 millones (frente a los 22.400 millones de hace un año), con el 68% de los contratos de obra por ejecutar firmados fuera de España, así como el 49% de la cartera de servicios.
Nueva cuenta atrás para la deuda de la Radial 4
Ferrovial y Sacyr vuelven a enfrentarse hoy al final de la cuenta atrás para refinanciar la deuda de la autopista Radial 4. La concesionaria soporta un crédito de 550 millones que viene siendo aplazado prácticamente mes a mes a la espera de que el Gobierno orqueste mecanismos para garantizar ingresos a largo plazo ante la actual crisis de tráfico de pago.En este caso Ferrovial, que es primera accionista de la radial, busca una tercera prórroga. El escenario en que opera la infraestructura ha variado con la decisión de Gobierno de ampliar las cuentas de compensación (garantizan ingresos por el 80% del tráfico previsto) hasta el año 2021.En todo caso, es previsible que los bancos acreedores ofrezcan aún un mínimo plazo a la espera de que Fomento ofrezca una solución definitiva el próximo mes para las autopistas en riesgo de quiebra.