_
_
_
_
_
Por no estar adaptados a la norma europea

La CNC denuncia que los colegios profesionales restringen la competencia

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha constatado que los colegios profesionales siguen favoreciendo numerosas restricciones a la competencia y limitando el acceso a las profesiones debido a su falta de adaptación a la transposición de la Directiva de Servicios.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha constatado que los colegios profesionales siguen favoreciendo numerosas restricciones a la competencia y limitando el acceso a las profesiones debido a su falta de adaptación a la transposición de la Directiva de Servicios, según un informe elaborado por el organismo.

El informe analiza la situación de los colegios profesionales tras la transposición de la normativa europea en 2009, en el que constata la persistencia de numerosos obstáculos al ejercicio de las actividades profesionales que se originan por la falta de adaptación expresa de las normas.

La regulación europea del sector propició un marco moderno y favorecedor de la competencia en la prestación de servicios profesionales en la legislación estatal. Sin embargo, este marco moderno no ha sido trasladado íntegramente a la actividad cotidiana de los colegios profesionales españoles.

Por ello, la CNC insta a los colegios a revisar sus normas internas de funcionamiento (estatutos, códigos deontológicos, reglamentos de régimen interior y demás normas) para evitar elementos que puedan restringir la competencia en los mercados al limitar el acceso a las actividades profesionales o la libertad comercial en la prestación de los servicios.

Asimismo, la CNC recomienda también a los colegios que asuman la obligación de informar de las actividades llevadas a cabo para evitar las restricciones a la competencia identificadas en el informe. ACABAR CON LAS OBLIGACIONES DE COLEGIACIâN INJUSTIFICADAS.

Por otro lado, se recomienda al Gobierno que establezca de manera justificada el catálogo único para todo el territorio nacional de las profesiones que deben quedar sujetas a colegiación obligatoria, a fin de evitar la dispersión existente en la actualidad entre territorios y la existencia de obligaciones de colegiación injustificadas.

La CNC insta a las comunidades autónomas a revisar sus normativas reguladoras de los servicios profesionales de carácter horizontal para asegurar su total coherencia con las reformas operadas en la legislación básica estatal por la Ley Paraguas y por la Ley âmnibus, por las que se adaptó la normativa europea a España.

Finalmente, en el informe se recomienda al Gobierno y a las comunidades autónomas que en aquellos casos en que se mantenga la colegiación voluntaria eviten atribuciones a los colegios profesionales que puedan dar lugar a distorsiones de la competencia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_