El Parlamento argentino inicia el trámite de la expropiación de YPF
El Gobierno argentino quiere acelerar el trámite parlamentario de la ley de expropiación de YPF: ayer pasó por el del Senado y el del Congreso estará listo el día 3 de mayo.
El Senado argentino comenzó a debatir ayer el proyecto de ley de expropiación del 51% de las acciones de YPF propiedad de Repsol, que defiende que ha invertido lo suficiente en el país andino y reclamará una indemnización al Estado argentino.
El oficialismo, mayoritario en ambas Cámaras del Parlamento, contaba con los votos necesarios para dar el visto bueno a la iniciativa en el Senado, unos 60 sobre un total de 72 escaños. Fuentes parlamentarias consultadas por Efe vaticinaron un debate extenso debido a que casi la mitad de los senadores tomará la palabra.
El proyecto enviado a la Cámara alta por Cristina Fernández de Kirchner cuenta, además del oficialismo, con el apoyo del radicalismo y el socialismo, las mayores fuerzas de posición parlamentaria, que adelantaron que acompañarán la iniciativa con algunas disidencias particulares. Con este panorama, se daba por hecha la convalidación en el Senado y también en la Cámara de Diputados, donde el Frente para la Victoria del Gobierno también es mayoritario y confía en sacar adelante la ley el próximo 3 de mayo.
El proyecto declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol, titular de una participación total del 57,43% en la petrolera argentina, también participada por el grupo argentino Petersen (25,46%) y el Estado argentino (0,02%). El restante 17,09% se cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York. La ley también prevé la expropiación de las acciones de Repsol en YPF Gas, la mayor distribuidora minorista de gas butano de Argentina.
Repsol aseguró ayer en un anuncio publicado en la prensa que "es falso" que YPF "no haya invertido lo suficiente", pues ha desembolsado 20.000 millones de dólares" desde 1999, cuando tomó el control de la petrolera. Además considera que las inversiones de YPF han sido "muy superiores" a las de otras petroleras en Argentina.
El grupo español reclama 10.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) en compensación por las acciones que le serán expropiadas, cifra que el Gobierno argentino se niega a pagar.
El Gobierno de Kirchner contacta con petroleras
Los interventores de YPF siguieron ayer la ronda de reuniones con directivos de compañías petroleras en busca de acuerdos para impulsar la producción de hidrocarburos. Según fuentes oficiales, el interventor de YPF, el ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, se ha entrevistado con el vicepresidente de Exploración de la estadounidense Exxon, Rocky Becker, quien manifestó el interés de la compañía en participar del desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la provincia argentina de Neuquén. Las mismas fuentes dicen que, el lunes De Vido se reunió con representantes de la argentina Medanito; de Conoco Phillips, Chevron y Ancap.Repsol ha advertido que denunciará por competencia desleal contra cualquier compañía que intente invertir en sus activos de YPF.