_
_
_
_
_
El regulador Anatel iniciará el proceso el próximo 5 de junio

Las 'telecos' de Brasil toman posiciones ante la subasta del espectro para el 4G

Las principales operadoras de telefonía móvil de Brasil, Telefónica, América Móvil, TIM y Oi se están preparando para la subasta del espectro destinado al 4G. Un proceso que empezará el 5 de junio. Con este movimiento, el país quiere liderar en Latinoamérica la implantación de esta tecnología, clave para el internet móvil.

Anatel, la autoridad brasileña de las telecos, quiere que los servicios de telefonía móvil de cuarta generación (4G) estén desplegados en las grandes ciudades en 2014, coincidiendo con la celebración en el país del campeonato mundial de fútbol. Un acontecimiento que provocará la llegada de miles de visitantes de otros países.

Con ese objetivo, Anatel señaló ayer que la subasta de espectro destinado a 4G tendrá lugar a partir del 5 de junio, en el auditorio Espaço Cultural Renato Guerreiro en Brasilia.

En el proceso, según coinciden diversos expertos, van a participar las grandes operadoras del país: Vivo, filial de Telefónica; Claro, de América Móvil; TIM, de Telecom Italia, y Oi, participada por Portugal Telecom. "Vemos a Vivo y Claro como los más probables vencedores para ganar los grandes bloques, dados sus fuertes balances, mientras que TIM y Oi deberían hacerse con bloques más pequeños", señaló Alexandre García, analista de Citi, en un informe para sus clientes.

Asimismo, la prensa brasileña espera la participación de otras empresas y cita los ejemplos de las operadoras de telefonía fija además de Sky Brasil, la filial local de la plataforma de televisión digital vía satélite DirecTV.

Bajo sus planes, Anatel subastará seis licencias destinadas a 4G en la banda de 2,5 GHz y, dos de ellas estarán destinadas al ámbito regional en la banda de 450 MHz, con el objetivo de mejorar la cobertura en las zonas rurales. El regulador no ha establecido hasta ahora precio alguno, si bien indicó que si en el ámbito rural las propuestas no son satisfactorias, las bandas de 450 MHz se ofertarán junto con los lotes de la franja de 2,5 GHz y los vencedores serán aquellas empresas que presenten las mejores ofertas.

Con esta subasta, el Gobierno busca dar un impulso al internet móvil. La consultora Pyramid prevé que Brasil alcance los 18 millones de usuarios de 4G con tecnología LTE en 2015. En un informe reciente, su analista Vinicius Caetano señaló que el mercado podría no estar preparado todavía porque el 3G no ha alcanzado su maduración si bien, en su opinión, con los smartphones y los tablets avanzando y con los datos creciendo más que nunca "Brasil es definitivamente un terreno fértil para que el 4G crezca".

Las cifras

52 millones de usuarios de telefonía móvil de 3G había en Brasil a final de marzo. El número total de líneas celulares era de 250,8 millones.

Chile y Argentina ultiman sus proyectos en este ámbito

Chile podría ser el siguiente país latinoamericano en llevar a cabo la subasta de espectro destinado a 4G. La prensa chilena ha señalado esta semana que la subasta de espectro en la banda de 2,6 GHz tendrá lugar a principios de 2013. La intención del Gobierno es que el servicio de 4G se lance en el país a finales del próximo año, herramienta con la que se impulsaría el intenet móvil.También Argentina está diseñando el proceso de adjudicación de espectro. La consultora Pyramid recordó hace pocos días que Argentina ha sido el segundo país de Latinoamérica, tras Chile en probar la tecnología LTE. "Se espera que esta tecnología no estará comercialmente disponible hasta final de 2012", indicaron estos analistas, quienes precisaron que su implantación dependerá de la futura disponibilidad de espectro y de los terminales de 4G.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_