El 6 de mayo es la vuelta de las elecciones presidenciales francesas

Hollande asegura que Francia no ratificará el pacto fiscal si llega al Elíseo

El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, ha declarado que en caso de resultar vencedor de las elecciones el Elíseo no ratificará el pacto fiscal de la zona euro.

Hollande ha reiterado además su intención de revisar el pacto y de que el tratado incluya la utilización de los eurobonos para financiar "proyectos industriales e infraestructuras".

La propuesta de crear los eurobonos figurará en un memorándum que Hollande enviará, si el próximo día 6 gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, a los jefes de Estado y de Gobierno europeos con sus propuestas para reformar el tratado adoptado por 25 Estados comunitarios el pasado 1 de marzo.

Hollande ha asegurado que está dispuesto a "abrir esa discusión firme y amistosa con (la canciller federal alemana, Angela) Merkel" y que desea "que se modifique (el pacto) o que haya uno nuevo".

En una conferencia de prensa celebrada en París, el candidato socialista señaló que serán los diferentes países los encargados de definir los proyectos a financiar con los bonos europeos.

Además, Hollande indicó que pedirá que el Banco Central Europeo (BCE) "tenga mayores posibilidades de financiación", que se cree una tasa sobre las transacciones financieras y que se movilicen los fondos estructurales inutilizados.

Aseguró que el propio presidente del BCE, Mario Draghi, se ha mostrado favorable a introducir en el tratado un pacto de crecimiento. "Necesitamos financiación que permita la recuperación del crecimiento", puntualizó.

Hollande también dijo que será necesario un mayor diálogo entre los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete países comunitarios con el BCE para "detener la especulación", que es "el principal riesgo para que la economía europea se mantenga en recesión".