_
_
_
_
_
La intervención de YPF

Argentina busca multinacionales que sustituyan a Repsol

El ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en su calidad de interventores de YPF, buscarán el compromiso inversor de las petroleras extranjeras para explotar conjuntamente las áreas de explotación. En tanto, Repsol ha advertido que actuará en contra de los inversores que pretendan desembarcar en la petrolera que le fue confiscada el lunes pasado, según informó en su edición de ayer Financial Times.

Los interventores argentinos se reunieron ayer ya con directivos de la empresa local Medanito, la norteamericana Chevron (ex-Standard Oil) y Conoco Phillips, la tercera petrolera más grande de Estados Unidos.

La agenda -difundida de forma oficial- prevé además que hoy se realice un encuentro con la petrolera Exxon Mobil, la mayor empresa del mundo, quien mantenía un acuerdo con Repsol para iniciar perforaciones en el yacimiento Loma de Molle, en la provincia de Neuquén, donde también se encuentra el megayacimiento de Vaca Muerta. La próxima semana será el turno de la canadiense Talismán.

Argentina busca el compromiso de las petroleras para estudiar proyectos junto a YPF con inversiones superiores a los 15.000 millones de dólares, según informó ayer el diario El Cronista, haciendo valer su condición de ser el tercer país en reservas de hidrocarburos del mundo, tras el mayor descubrimiento de la historia en el área Vaca Muerta, que generaría 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo. Las autoridades del país suramericano ya la semana pasada se reunieron con la presidenta de Petrobras, María das Graça Foster, y funcionarios del país carioca, de quienes recibieron el compromiso de ampliar sus inversiones en Argentina, que en 2011 ascendieron los 500 millones de dólares. También, los interventores argentinos recibieron el compromiso de la petrolera francesa Total, de ampliar en dos millones de metros cúbicos diarios la producción de gas en dos yacimientos que administran de manera conjunta con YPF.

La expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF tendrá el miércoles la aprobación de la Cámara de Senadores que realizaron un acelerado debate en comisiones logrando el respaldo de los opositores del Partido Socialista, Proyecto Sur y otras fuerzas aliadas al oficialismo.

También el principal partido opositor en Argentina, la Unión Cívica Radical, modificó su postura de rechazo inicial y anticipó que votará a favor de la expropiación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_