_
_
_
_
Valor a examen

La presión sobre Repsol pone en problemas a Sacyr

La constructora, que baja un 59,7% en el año, cotiza en los niveles más bajos en 20 años

En diciembre redujo su participación en Repsol a la mitad -del 20% al 10% actual- pero eso no ha sido suficiente para poder evitar el último envite: la expropiación por parte del Gobierno argentino de la participación del 51% que Repsol posee en YPF. Solo desde el lunes, cuando se conoció la noticia, la constructora se ha desplomado un 20,49% y su acción ya vale menos de dos euros. Cerró el viernes en 1,599, niveles no vistos desde hace 20 años y con una capitalización bursátil de 675 millones de euros, una de las más bajas del Ibex.

Tras este derrumbe, el valor con más potencial alcista de la Bolsa española ha visto en los últimos días cómo muchas casas de análisis hacen números y revisan a la baja el precio objetivo. Según los datos recopilados por Bloomberg, el precio objetivo medio que conceden los analistas al valor es de 4,21 euros, lo que le da un potencial de subida del 150%.

A pesar de que Repsol ha anunciado que mantendrá el dividendo, los expertos de Sabadell explican que una posible rebaja de este por la parte de la petrolera impactaría negativamente a Sacyr a partir de 2013, pero no de manera muy significativa. "Estimamos que la constructora pagará aproximadamente unos 110 millones de euros al año por la deuda asociada a Repsol, cantidad que en 2012 debería ser cubierta por el dividendo que cobrará de Repsol y que no correría peligro (unos 141 millones de euros por su 10%)", aseguran.

La empresa es una de las candidatas a abandonar el Ibex tras reducirse su capitalización a 675 millones

El peligro, según la firma, vendría el año que viene ya que una parte de los intereses no será cubierta dado que el dividendo de Repsol podría caer hasta un 46%. "En cualquier caso, la diferencia no parece realmente significativa: estaríamos hablando de unos 36 millones sin cubrir. La deuda asociada a Repsol (2.354 millones, 27% del total) fue refinanciada en diciembre del año pasado y tiene un vencimiento en 2015", añaden.

El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 se reúne hoy para decidir qué valor abandonará el índice el próximo 2 de mayo y Sacyr es una de las más firmes candidatas tras su reciente desplome bursátil.

Un 52% de los expertos aconseja comprar el valor

La caída registrada por la compañía en los últimos días en Bolsa no impide que la mayoría de los expertos apuesten por su recuperación a medio plazo. El 52% de los analistas aconseja comprar, mientras que el 24% recomienda mantener y el resto vender, según Bloomberg. Banesto Bolsa, que tiene una recomendación de neutral, cree que hay dos factores que podrían impulsarlo en el medio plazo. En primer lugar destaca la posible revisión al alza de sus negocios estratégicos (inmobiliario, concesional y construcción), consecuencia de la mejora de coyuntura macroeconómica. En segundo, la revisión adicional del valor de los activos debido a la mejor situación del mercado inmobiliario y menor competencia bancaria. Por su parte, Bankia destaca como positivo los pagos de los clientes públicos locales (280 millones).

Archivado En

_
_