Ir al contenido
_
_
_
_
El sector se encamina al mayor esfuerzo desde que arrancó la crisis

La banca española ya ha ampliado capital un 10% este ejercicio

Los cambios regulatorios, el canje de preferentes, los pagos de dividendo en acciones y las operaciones corporativas están llevando a la banca española a ampliar capital y en lo que va de año el número de acciones de las principales entidades cotizadas se ha incrementado ya en un 10%, una tendencia que irá a más. El sector se encamina así al mayor esfuerzo en ampliaciones de capital desde que estalló la crisis en 2007.

Más número de acciones y menos beneficio a repartir. Los accionistas del sector financiero español se enfrentan a una adversidad más en un momento muy delicado para la banca, presionada por el entorno económico, la debilidad del negocio tradicional y las crecientes exigencias regulatorias. Un cúmulo de factores adversos ha azotado con dureza al sector en Bolsa -las principales entidades pierden el 20% de media este año-, y los accionistas, además de ver mermado el valor de sus inversiones, se enfrentan también a una importante dilución del beneficio por el incremento de los títulos en circulación.

Las entidades españolas se han visto obligadas a acelerar los planes de recapitalización en los últimos meses ante los requisitos regulatorios (a nivel europeo y nacional) y el proceso de reestructuración en el que se encuentra inmerso el sector. Esta presión ha sido el detonante para los canjes de preferentes en acciones (una forma de reforzar capital sin tener que recurrir al mercado y que exige emitir nuevos títulos) y para el uso generalizado del script dividend o pago de dividendos en acciones de nueva emisión (una manera de limitar la salida de caja al dar al accionista la opción de elegir entre cobrar en títulos o efectivo). A esto se añade este año las ampliaciones de capital directas a las que han recurrido entidades inmersas en fusiones como Sabadell o Popular. En total, las ocho principales entidades cotizadas han incrementado ya en un 10% las acciones en circulación este año, una tendencia que irá a más en los próximos meses dado el creciente uso del pago de dividendo en acciones (los de BBVA y Santander en marcha supondrán ampliaciones máximas del 2,07% y 3,9% respectivamente), los canjes de deuda en acciones pendientes de ejecución o las previsibles ampliaciones de capital que surjan una vez se complete el nuevo mapa bancario español.

Desde el arranque de la crisis en 2007 el sector financiero español se ha resistido a recurrir directamente al mercado para reforzarse pero la crudeza del entorno deja ya pocas opciones. En los primeros años, mientras otras entidades europeas o anglosajonas ampliaron capital para capear la crisis, las entidades españolas evitaron hacerlo para no sufrir los fuertes descuentos que exigía el mercado. Solo algunas entidades que optaron por crecer vía adquisiciones aprovecharon las compras para ampliar capital, como fue el caso de BBVA con la adquisición de Garanti en 2010. Pero en general las entidades españolas optaron por otros recursos para capitalizarse y las preferentes fueron el producto de moda en 2009. Ese año emitieron 12.000 millones de euros en estos títulos con el objetivo de mejorar sus ratios de solvencia. Un instrumento que con los nuevos requisitos de capital ha perdido utilidad, por lo que la mayoría de entidades ha optado por canjearlas en acciones, que sí computan como capital de máxima categoría.

BBVA ofreció el pasado ejercicio canjear la totalidad de lo invertido en preferentes por bonos convertibles, que se canjearán en acciones este año y el próximo. Santander, por su parte, ofreció el pasado diciembre canjear las preferentes por acciones directamente, títulos nuevos que empezaron a cotizar el pasado enero y que incrementaron en casi un 4% el capital en circulación. Sabadell, además de la ampliación que ha realizado este año para adquirir CAM, planteó un canje de preferentes por acciones. La operación, de 800 millones, elevó el capital el 13,8%. CaixaBank, con una propuesta intermedia, ofreció un canje de preferentes por convertibles y deuda subordinada. Bankia canjeó preferentes y subordinadas por acciones, lo que ha aumentado en un 15% su capital social, mientras que Popular recompró preferentes por 1.100 millones para canjear por bonos subordinados obligatoriamente convertibles. La tendencia no para y continúa con los dividendos en acciones o canjes pendientes, como los 7.000 millones de convertibles de Santander que emitió en 2007, que vencen en octubre y acumulan fuertes minusvalías.

Claves

Resultados. Los resultados de la banca española se han visto presionados por el entorno y las nuevas exigencias regulatorias. Banesto ganó un 88% menos los tres primeros meses del año y CaixaBank, un 84% menos. Una pista de lo que traerá la temporada de resultados en marcha.Morosidad. La crisis se deja notar con fuerza y la tasa de morosidad superó el 8% en febrero tras enlazar 11 meses de subidas. Algunos analistas creen que la cifra no tocará techo hasta finales del próximo ejercicio, momento que prevén marcará un punto de inflexión para el sector.

Pasos para reforzar el capital

SANTANDER El canje de preferentes por acciones de enero supuso un aumento de capital del 3,84%. El próximo script dividend incrementará el capital en un máximo del 3,9%. En pago de todos los dividendos de este año está previsto bajo esa fórmula.BBVA El canje de preferentes por convertibles ­y posteriormente en acciones­ logró una aceptación del 98,7%, lo que exigirá ampliar capital en 3.430 millones. La conversión se realizará en dos fases: un 50% en junio de este año y el resto en 2013. El próximo script dividend supondrá un alza máxima de capital del 2,07%.SABADELL En marzo completó una ampliación de capital del 42,3% (902,5 millones de euros) por la integración de CAM. En enero canjeó preferentes por acciones y aumentó el capital el 14%. En 2011 también recompró preferentes y subordinadas a cambio de acciones y elevó un 10% los títulos en circulación.BANKIA En canje de preferentes y subordinadas por acciones logró una aceptación del 91%, que ha supuesto un incremento del número de acciones del 15%.POPULAR El canje de preferentes por bonos subordinados convertibles se ejecutará totalmente en 2018. El último script dividend supuso una ampliación del 0,94%. Quedan pendientes canjes de convertibles de 2009 y 2010, y nuevos script dividend en 2012.BANKINTER En marzo de 2011 emitió bonos subordinados necesariamente convertibles en acciones por valor de 406 millones. La entidad emitirá 59,55 millones de acciones para atender el canje. En 2011 amplió capital en un 0,73% por el dividendo en acciones.

Archivado En

_
_