_
_
_
_
_
Repsol advierte que les demandará

Argentina arranca la búsqueda de inversores extranjeros para YPF

Los interventores del Gobierno argentino en YPF inician esta semana una ronda de reuniones con empresas petroleras -entre ellas la norteamericana Exxon- en busca de inversores en el sector, tras la expropiación del 51% de las acciones de la española Repsol, que ya ha advertido que demandará a quien invierta en YPF.

Argentina y España crean sendas comisiones para decidir sobre YPF
Argentina y España crean sendas comisiones para decidir sobre YPFBLOOMBERG

El ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en su calidad de interventores de YPF, buscarán el compromiso de las petroleras extranjeras de invertir para explotar conjuntamente las áreas hidrocarburíferas de YPF. En tanto, Repsol ha advertido que actuará en contra de los inversores que pretendan desembarcar en la petrolera que le fue confiscada el lunes pasado, según ha informado Financial Times.

Los interventores argentinos que tomaron posesión de sus cargos de manera inmediata al anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de expropiar las acciones de Repsol en YPF, se reunirán hoy con directivos de la empresa local Medanito, la norteamericana Chevron (ex-Standard Oil) y Conoco Phillips, la tercera petrolera más grande de Estados Unidos.

La agenda -difundida oficialmente- prevé además que mañana se realice un encuentro con autoridades de la petrolera Exxon Mobil, la mayor empresa del mundo, quien mantenía un acuerdo con Repsol para iniciar perforaciones en el yacimiento Loma de Molle, en la provincia de Neuquén, donde también se encuentra el megayacimiento Vaca Muerta. Y la próxima semana será el turno de la canadiense Talismán.

Argentina busca el compromiso de las petroleras de estudiar proyectos en conjunto con YPF con inversiones superiores a los 15.000 millones de dólares, según ha informado el diario porteño El Cronista, haciendo valer su condición de ser el tercer país en reservas hidrocarburíferas del mundo, tras el mayor descubrimiento de la historia en el área Vaca Muerta, que generaría 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Las autoridades del país sudamericano ya la semana pasada se reunieron con la presidenta de Petrobras, María das Graça Foster, y funcionarios del país carioca, de quienes recibieron el compromiso de ampliar sus inversiones en Argentina que en 2011 ascendieron los 500 millones de dólares.

También, los interventores argentinos recibieron el compromiso de la petrolera francesa Total, de ampliar en 2 millones de metros cúbicos diarios la producción de gas en dos yacimientos que administran de manera conjunta con YPF.

La expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF tendrá el miércoles la aprobación de la Cámara de Senadores que realizaron un acelerado debate en comisiones logrando el respaldo de los opositores del Partido Socialista, Proyecto Sur y otras fuerzas aliadas al oficialismo. También el principal partido opositor en Argentina, la Unión Cívica Radical, modificó su postura de rechazo inicial y anticipó que votará a favor de la expropiación en consonancia con su rechazo a la privatización de YPF en la década del '90.

Una vez obtenida la media sanción de la ley de expropiación en el Senado, el proyecto será girado a la Cámara de Diputados que tiene previsto aprobarlo el 3 de mayo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_