Acciones en contra de la decisión de Argentina de expropiar YPF

Industria limita las importaciones de biodiésel argentino

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó el viernes en el Consejo de Ministros una orden ministerial para asignar cuotas de producción de biodiésel en las plantas españolas, lo que limitará la entrada del producto refinado procedente de Argentina.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, inscribió la medida en las acciones del Ejecutivo en contra de la decisión de Argentina de expropiar un 51% de YPF.

"La orden será firmada hoy -por el viernes- por el ministro y publicada mañana -por el sábado- en el BOE", anunció, antes de explicar que su contenido "tiene por objeto un apoyo a las operaciones de refino (de biodiésel) por parte de las empresas españolas y comunitarias, y busca colocarlo en una situación adecuada para poder ofrecer el biodiésel en condiciones competitivas".

REPSOL 11,45 -0,54%

Sáenz de Santamaría destacó el "enorme apoyo internacional" recibido por "el Gobierno español y España en su conjunto" tras la expropiación a Repsol de un 51% de YPF y citó la UE, "muchos destacados miembros" de la misma, Estados Unidos, "un amplio número de países de Iberoamérica" y "numerosas organizaciones internacionales" entre los países e instituciones que han condenado la expropiación.

La vicepresidenta dijo haber percibido "la convicción de todos" de que, cuando se producen este tipo de actuaciones, es la comunidad internacional la que resulta "afectada". "Estas actuaciones van contra los propios intereses" de Argentina, señaló.

El Gobierno, afirmó, "seguirá buscando medidas y acciones de naturaleza diplomática en todos los foros".

Más barato que la soja nacional

La orden de cuotas a la producción de biodiésel limitará las importaciones de biodiésel argentino, cuyo valor ascendió a 750 millones. España compró 719.473 toneladas de este biocombustible a Argentina, casi la mitad de las 1,6 millones de toneladas consumidas. El sector del biodiésel ha pedido en reiteradas ocasiones la aprobación de una norma de protección de la producción nacional que permita a las plantas españolas de procesamiento volver a la actividad. El actual sistema arancelario argentino hace que el biodiésel importado sea más barato que la soja nacional.