La inmobiliaria perdió 126 millones de euros en 2011

Fergo Aisa, en preconcurso

La inmobiliaria Fergo Aisa se ha acogido al artículo 5.bis de la Ley Concursal que permite a la compañía tratar de negociar un convenio y evitar ser declarada en concurso de acreedores.

El consejo de administración de Fergo Aisa ha tomado la decisión de acogerse al punto 5.bis de la Ley Concursal que permite a la compañía negociar un convenio con sus acreedores y evitar, en el caso de lograrlo, declarase en concurso. La CNMV ha suspendido al mediodía las acciones de la inmobiliaria.

Fergo Aisa perdió 126 millones de euros en 2011. La compañía ha pasado por situaciones críticas en los últimos años; el pasado año CatalunyaCaixa instó el concurso de Fergo Aisa, pero en septiembre retiró su demanda. En esas fechas la compañía negoció una fusión con la constructora Bruesa, hoy en concurso de acreedores, sin lograrlo. Con anterioridad a la fusión con Fergo, la inmobiliaria Aisa estuvo más de un año suspendida en Bolsa pendiente de otra solicitud de concurso de acreedores.

A finales del pasado año un acreedor instó el concurso de una filial de la empresa, Tecniques d'Aixecament, una de las empresas que el empresario Carlos Fernández aportó en la fusión entre Aisa y la constructora Fergo (hoy Fergo Aisa). A través de una ampliación no dineraria, efectuada en enero de 2010, la compañía pasó a controlar el 100% de las sociedades Atefor, Pubaser y Tecniques d'Aixecament. El 30 de diciembre pasado Fergo Aisa se desprendrió de la empresa, que recientemente ha enviado al juez un escrito de oposición al concurso.

Si Fergo Aisa entra en concurso de acreedores se tratará de la segunda inmobiliaria cotizada en declararse insolvente, después de que lo hiciera en 2008 Martinsa Fadesa.