_
_
_
_
_
Junto con la vicepresidenta del Gobierno

Mato y Wert explicarán tras el Consejo los ajustes de 10.000 millones

Los ministros de Educación y de Sanidad, José Ignacio Wert y Ana Mato, comparecerán en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para explicar las medidas previstas por el Gobierno para ahorrar 10.000 millones de euros.

Los ministros de Educación y de Sanidad, José Ignacio Wert y Ana Mato, comparecerán junto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría para dar cuenta de los asuntos aprobados hoy por el Consejo de Ministros.

Los titulares de Educación y Sanidad explicarán los decretos que permitirán aplicar las medidas previstas por el Ejecutivo para ahorrar cerca de 10.000 millones de euros en los ámbitos sanitario y educativo.

De esos 10.000 millones, 7.000 saldrán de la sanidad, y entre las medidas previstas destaca el "copago farmacéutico" de los medicamentos en función de las rentas, una medida de la que solo estarán exentos los parados sin prestación.

En materia educativa, y para tratar de ahorrar 3.000 millones de euros, el Gobierno dará el visto bueno a un paquete de medidas, entre las que destaca la de subir temporalmente un 20 por ciento el máximo de alumnos por clase de la educación obligatoria y fijar la carga lectiva del profesorado en un mínimo semanal de 25 horas en infantil y primaria y 20 en el resto de enseñanzas no universitarias.

Además, está previsto que el Consejo de luz verde al decreto por el que se incrementan las tasas universitarias.

Lo que pagan los alumnos por las primeras matrículas en las universidades públicas representará entre el 15 y el 25 por ciento del coste real de los grados desde el curso próximo, según decida cada comunidad, lo que significa un desembolso máximo medio de 540 euros más por año.

En el caso de las segundas y sucesivas matrículas, tendrán un incremento aún mayor, de tal forma que los estudiantes repetidores tendrán que pagar entre el 30 y el 100 por ciento del precio real de los estudios.

El Consejo de Ministros también analiza hoy las posibles medidas de respuesta a la decisión de las autoridades argentinas de expropiar YPF a Repsol.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, avanzó ayer, jueves, que la intención era que tras la reunión del gabinete compareciesen él y el titular de Industria, José Manuel Soria, en el Palacio de Santa Cruz para explicar las iniciativas que se pretenden adoptar.

Fuentes de Exteriores han apuntado a Efe que será al término del Consejo de Ministros cuando se concrete si habrá alguna comparecencia y qué miembros del Ejecutivo serían los encargados de hablar de ese asunto.

Más información

Archivado En

_
_