Ir al contenido
_
_
_
_
La inmobiliaria se opone a la medida

Un acreedor insta el concurso de una filial de Fergo Aisa

Un acreedor ha solicitado en el juzgado el concurso de Tecniques d'Aixecament, filial de la inmobiliaria Fergo Aisa. La compañía, que el pasado año afrontó otra solicitud de concurso, se ha opuesto a la medida.

La inmobiliaria Fergo Aisa envió a finales del pasado mes de marzo un escrito de oposición a la solicitud de concurso contra una de sus filiales presentada en noviembre por un acreedor. En su escrito al juzgado mercantil número seis de Barcelona la compañía cotizada asegura que su empresa Tecniques d'Aixecament no se encuentra en ninguno de los supuestos contemplados por la ley para ser declarada en concurso de acreedores.

Tecniques d'Aixecament fue una de las empresas que el empresario Carlos Fernández aportó en la fusión entre Aisa y la constructora Fergo (hoy Fergo Aisa). A través de una ampliación no dineraria, efectuada en enero de 2010, la compañía pasó a controlar el 100% de las sociedades Atefor, Pubaser y Tecniques d'Aixecament. Tras esa operación la inmobiliaria Aisa pasaba a convertirse en Fergo Aisa y a desarrollar nuevos negocios relacionados con la construcción.

En su escrito de oposición a la solicitud de concurso contra la filial, Fergo Aisa sostiene que la petición está basada en datos de 2009, último año en el que la compañía ha presentado sus cuentas al Registro Mercantil.

Además mantiene que el acreedor busca no solo recuperar el crédito que reclama, sino también aprovechar la ocasión para lograr un ingreso adicional pidiendo elevadas costas por retirar esa solicitud.

En un comunicado enviado por Fergo Aisa en 2010 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la compañía explicaba que Tecniques, fundada en 1994 y dedicada a la prestación de servicios de hormigón y forjados, con 34 empleados, tenía una deuda al término de 2009 de 9,3 millones de euros, con unas ventas de 6,7 millones y un beneficio de 113.213 euros.

Según los últimos datos que aparecen en Asnef, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Créditos, Tecniques d'Aixecament cuenta con impagos por valor de 12,4 millones de euros.

El pasado año Catalunya Caixa presentó una solicitud de concurso contra Fergo Aisa, que finalmente, en septiembre, retiró. En esas fechas la compañía negoció una fusión con la constructora Bruesa, hoy en concurso de acreedores, sin lograrlo.

Con anterioridad a la fusión con Fergo, la inmobiliaria Aisa estuvo más de un año suspendida en Bolsa pendiente de otra solicitud de concurso de acreedores.

La empresa trata en la actualidad de sobrevivir alejándose del negocio inmobiliario y expandiendo su negocio en el exterior, fundamentalmente en Colombia.

Buscando negocio en Irak, Colombia y Abu Dabi

Fergo Aisa perdió 126 millones de euros en 2011 (119 millones de pérdidas en 2010) y registró una cifra de negocio de 13 millones (38,5 millones en 2010).La compañía achacó en parte las pérdidas a provisiones por venta de participaciones accionariales por 21 millones y depreciaciones de activos que ascendieron a 78,5 millones de euros. Además aludió a la demanda de concurso que interpuso en abril del pasado año Catalunya Caixa contra la empresa, y que retiró en septiembre.La compañía asegura que mantiene contactos para expandir su negocio en Colombia, Irak y Abu Dabi y que primará la actividad de la construcción y hormigón. A finales del pasado año acordó la venta de participaciones en sociedades con actividad inmobiliaria.

Archivado En

_
_